CAMBIO CLIMATICO: ONG acusan a EEUU de obstaculizar negociación

Ambientalistas acusaron a Estados Unidos de obstaculizar la ratificación y reglamentación de acuerdos internacionales contra los gases invernadero, al insistir con su pretensión de que los países en desarrollo también se comprometan a abatir sus emisiones.

Las organizaciones no gubernamentales también criticaron el desempeño de la IV Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 4), que sesiona desde el lunes en la capital de Argentina.

"Al término de esta primera semana en Buenos Aires parece que la COP 4 es una conferencia perdida", dijo en rueda de prensa el director de la campaña sobre el clima de la organización Amigos de la Tierra, Patrick Green.

Por su parte, el responsable de la campaña de Energía de Greenpeace de Argentina, Juan Carlos Villalonga, dijo a IPS que "todavía queda una semana para que la COP 4 sirva para algo".

Las organizaciones no gubernamentales agrupadas en la Red de Acción por el Clima (RAC) coincidieron en destacar la escasa efectividad de las cinco primeras jornadas de la COP 4.

Aunque compartió "el sentimiento" del resto de la RAC, red que la propia Greenpeace integra, Villalonga consideró que lo fundamental será "esperar la llegada de los ministros de Ambiente y exigirle a ellos que asuman el compromiso".

Green aseguró que Estados Unidos, junto con Canadá y Australia, operan en función de los intereses de la industria contaminante, que "se queja de que las reducciones tendrán un alto costo económico".

Por eso, se "desvían" del orden del día previsto para la COP 4 con el fin de "obligar a los países en desarrollo a suscribir compromisos" para disminuir las emisiones de gases invernadero, indicó.

La Convención sobre Cambio Climático reconoce, como la mayor parte de la comunidad científica internacional, que la causa del recalentamiento de la Tierra son las emisiones de dióxido de carbono y otros gases que se producen a partir de la quema de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo.

El Norte industrial es responsable del 75 por ciento de la emisión de gases que causan el recalentamiento planetario.

Las consecuencias del aumento de la temperatura planetaria son las tormentas y huracanes cada vez más violentos y destructivos, las inundaciones y sequías, el derretimiento de los hielos polares y el consiguiente incremento del nivel de los mares, que pone en peligro a islas y zonas costeras.

En diciembre de 1997, 159 países suscribieron en Japón el Protocolo de Kyoto, por el que se estableció la obligación de las naciones del Norte industrializado de reducir las emisiones de los gases invernadero.

De acuerdo con el Protocolo de Kyoto, entre el 2008 y el 2012 las emisiones de esos países deberán reducirse 5,2 por ciento respecto de los niveles que se registraban en 1990.

La COP 4 tiene como objetivos avanzar en la instrumentación del protocolo que, casi un año después de su firma por los países asistentes a la conferencia en Kyoto, solo fue ratificado por las islas Fiji.

Green criticó a los representantes gubernamentales, que discuten cuestiones secundarias "y aún no han sido capaces de acordar programas de trabajo".

En tanto, "en el mundo real asistimos a otro año de desastres climáticos, como el terrible huracán" Mitch que afectó América Central, agregó.

"Lo que ha sucedido hasta ahora es poco, lento y no alcanza, aun dentro de los escasos objetivos que se habían propuesto para la COP 4", aseguró Villalonga.

El dirigente de Greenpeace coincidió con Green en acusar a Estados Unidos, Canadá y Australia de manipular las deliberaciones "para no firmar el Protocolo hasta que la mayor parte de las naciones en desarrollo se comprometan a reducir sus emisiones".

"Hasta ahora, todo hace suponer que Estados Unidos no va a ratificar el Protocolo y que ese ejemplo lo seguirán otros países importantes en materia de emisiones, algunos de ellos europeos", agregó. (FIN/IPS/va/mj/en/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe