El presidente de Guatemala, Alvaro Arzú, pedirá a su par de Francia, Jacques Chirac, que hoy inicia su visita a América Central, "prioridad" para la región en materia de cooperación tras el devastador paso del huracán Mitch.
El canciller guatemalteco, Eduardo Stein, dijo que se solicitará al gobernante el mismo trato que reciben las ex colonias francesas.
"Guatemala pedirá a Chirac que asuma a la región como una de las más importantes dentro de su esquema de cooperación", explicó Stein.
Hasta hace dos años, Francia tuvo una oficina regional de cooperación para América Central, que fue cerrada. Ese trato contrasta con el apoyo financiero y comercial que ese país depara a sus ex colonias, la mayoría de ellas en Africa, según fuentes de la cancillería guatemalteca.
El viaje de Chirac a Guatemala estaba planificado hace un año. Entonces, se preveía que el mandatario visitaría centros arqueológicos, intercambiaría impresiones con Arzú sobre el proceso de paz y se reuniría con los presidentes de América Central para hablar de comerciales y cooperación bilateral.
Sin embargo, la tragedia causada por el huracán Mitch obligó a Chirac a cambiar sus planes. La cancillería guatemalteca informó que, aunque hasta este miércoles no se había aprobado aún el nuevo programa, la reunión con los presidentes del área se había suspendido.
En cambio, Chirac visitará en persona desde el próximo lunes Honduras, El Salvador y Nicaragua, en muestra de solidaridad.
El ministro de Economía de Francia, Dominique Strauss-Kahn, anunció el martes pasado su decisión de "condonar unilateralmente la deuda bilateral pendiente con los países de América Central afectados por el huracán Mitch, en particular Nicaragua y Honduras".
Strauss-Kahn indicó frente al parlamento de su país que la ayuda supone anular o reestructurar las deudas, ya sean bilaterales o con instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial.
La medida surgió luego de que el primer ministro de Francia, Lionel Jospin, solicitara a los países miembros del Club de París condonar la deuda de los países centroamericanos.
El huracán Mitch que azotó a la región centroamericana causó la muerte de una 11.000 personas, cerca de 20.000 se encuentran desaparecidas y más de tres millones resultaron damnificadas, la mayor parte en Honduras y Nicaragua.
En Guatemala se produjeron alrededor de 300 muertes y grandes daños a la infraestructura de puentes y carreteras, así como a la agricultura.
La evaluación de los daños es difícil debido a que en los países más afectados aún hay zonas inaccesibles por la destrucción de puentes y carreteras.
El vicepresidente de Guatemala, Luis Flores Asturias, que regresó el martes de un gira por Estados Unidos, dijo que en las reuniones que sostuvo con representantes del FMI, del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo solicitó el canje de la deuda interna guatemalteca por deuda externa.
Guatemala no se unió al planteamiento de los presidentes de Honduras y Nicaragua para que a sus países se les condone la deuda externa (de 4.500 y 6.500 millones de dólares), ya que según Flores, la deuda externa guatemalteca es la menor de la región (2.200 millones).
"Solicitamos recibir los préstamos lo más pronto posible para que se utilicen en el programa de reestructuración que actualmente se está planificando", dijo Flores.
El vicepresidente agregó que Guatemala desea obtener préstamos a largo plazo e interés bajo, para pagar sus obligaciones de corto plazo e interés alto.
Sin embargo, aseguró que Guatemala ofreció su total apoyo a Honduras y Nicaragua en sus peticiones, y que si la comunidad internacional decide aprobar un paquete regional que implique la condonación de un porcentaje de la deuda externa Guatemala no se opondrá.
En la actualidad, Nicaragua adeuda a Francia 145 millones de dólares y Honduras 90 millones.
El gobierno francés también hizo un llamado al FMI para que reduzca las deudas externas de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.
Francia envió hasta el momento cuatro millones de dólares a la región en asistencia a las poblaciones afectadas por Mitch, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Hubert Vedrine.
La premio Nobel de la Paz de Guatemala, Rigoberta Menchú, que tiene lazos de amistad con Chirac y su familia, encabezará la reunión de intercambio cultural que el presidente francés sostendrá este sábado con líderes indígenas del país.
"Será un encuentro fuera de protocolos y formalismos. La idea es que el señor Chirac pueda convivir con los indígenas guatemaltecos", señaló un vocero de la Fundación Rigoberta Menchú, que coordina la actividad. (FIN/IPS/cz/mj/dv if/98