ASIA-PACIFICO: Ambientalistas condenan planes de desregulación

Los planes de Canadá y Estados Unidos de liberalizar el comercio de los productos forestales entre los países del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) podrían devastar los bosques de la región, advirtieron grupos ambientalistas.

Ambos países norteamericanos se proponen impulsar su propuesta en la cumbre de APEC que comenzará este martes en Kuala Lumpur, la capital de Malasia.

La cumbre de APEC, que desde 1993 reúne anualmente a casi todos los países con costas sobre el océano Pacífico, incluirá por primera vez a Rusia, Vietnam y Perú.

Organizaciones ambientalistas de Asia, Australia y Estados Unidos se reunieron la semana pasada en Washington en un foro alternativo de organizaciones no gubernamentales llamado Asamblea Popular de Asia-Pacífico.

Los grupos participantes pretenden que se detengan las negociaciones sobre productos forestales hasta que se realice una evaluación independiente sobre el impacto ambiental y social de la desregulación del comercio de la madera.

"Antes de llamarse 'líder ambientalista', Estados Unidos debería dejar de imponer sus planes de desregulación del comercio forestal a otros miembros de APEC sin evaluar el impacto ambiental, social y cultural sobre los ecosistemas y comunidades forestales de la cuenca del Pacífico", opinó Pat Rasmussen, de la Alianza Americana de Tierras, con sede en Washington.

Los productos forestales son uno de nueve sectores del comercio mundial por un valor de 1,5 billones de dólares que serán objeto de reducciones arancelarias tempranas y de libre comercio para el año 2020, según lo acordó APEC el año pasado.

Japón enojó a funcionarios de comercio estadounidenses al pedir la exclusión de varios sectores, incluso de la madera, de esa iniciativa de liberalización.

Las autoridades de comercio de Estados Unidos sostienen que la reducción de los aranceles no perjudicará el ambiente, pero los ecologistas advierten que la aceleración del comercio de los productos forestales conducirá a la deforestación.

Los bosques de muchos países de APEC, entre ellos Australia, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Indonesia, Japón y Tailandia, se encuentran entre los más amenazados del mundo, advirtieron ambientalistas de la Asamblea Popular.

La crisis financiera de Asia, que se ha extendido a Rusia, pone aún más presión sobre estos ecosistemas, observaron.

Desde Indonesia hasta Rusia, instituciones financieras nacionales y multilaterales continúan impulsando una explotación forestal insustentable, señalaron las organizaciones.

"En Indonesia, la intervención del FMI condujo a reformas de la política forestal que acelerarán la destrucción de bosques, convirtiéndolos en plantaciones de gran escala", dice una declaración de grupos ambientalistas de la región, entre ellos Amigos de la Tierra/Australia y WALHI, de Indonesia.

"En lugar de reducir las barreras al comercio, debemos reducir las barreras a la sustentabilidad", instó David Gordon, del Centro para el Ambiente y los Recursos del Pacífico, con sede en California.

La fuerza que impulsa la explotación forestal en la región Asia- Pacífico es el creciente consumo de productos derivados de la madera, en especial de papel, en Europa occidental, América del Norte y Japón.

Una reducción a los aranceles sobre estos productos estimularía su producción y consumo, porque la disminución del precio los haría más competitivos con los productos sintéticos, advirtieron las organizaciones ambientalistas. (FIN/IPS/tra-en/dk/mk/ml/en/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe