(Arte y Cultura) INDIA: Censores indios aprueban película sobre lesbianas

"Fire" ("Fuego"), la primera película filmada en india sobre un romance entre lesbianas, fue estrenada en los cines casi un año después de ser aclamada por la crítica en el extranjero.

La junta de censores de India aprobó al fin la difusión de la obra de la cineasta Deepa Mehta después de una prolongada consideración del tema de la película: el amor entre dos cuñadas.

"Fire" fue exhibida en 1997 en dos festivales de cine en India, los de Nueva Delhi y Trivandrum, en el sureño estado de Kerala, escandalizando a dirigentes conservadores con influencia política.

"Cualquier ser racional admitirá que la homosexualidad es antinatural. Todo esto es parte de la corriente de modernización, globalización y emancipación", dijo K. R. Malkani, ideólogo del gobernante partido hindú Bharatiya Janata.

Pero el público, que llenó los cines donde se exhibe "Fire" pareció más atraído que contrariado por la exhibición de la sexualidad femenina.

La película se proyecta tanto en inglés como en hindi, el idioma oficial de India.

Las protagonistas son dos cuñadas de clase media con matrimonios poco satisfactorios que se refugian una en la otra para encontrar cariño, amor y luego sexo.

"Fire" es la primera película de una trilogía dirigida por Mehta: "Fire", "Earth" y "Water" (fuego, tierra y agua).

"Earth" trata sobre la división de India en 1947 para formar Pakistán, y fue estrenada en el último festival de Toronto, donde vive la directora.

Mehta nació en Nueva Delhi y emigró a Canadá en 1973, donde hizo su primera película, "Sam and me" ("Sam y yo") en 1990. En 1992 dirigió a Jessica Tandy y Bridget Fonda en "Camilla".

Tras su pasaje por Hollywood regresó a Toronto y a Nueva Delhi para filmar "Fire", en 1996.

Esta historia es sobre "las opciones sexuales de las mujeres", dijo Mehta.

"Puedo enfrentar el tema sin inhibiciones. Mi sensibilidad ya no es típica de India, y me refiero a todos los aspectos del cine: creación, diseño de producción y el trabajo con actores", agregó.

"Fire" sobrevivió sin cortes la estricta censura porque la directora trató el tema con sensibilidad, seleccionando cuidadosamente las escenas y la anécdota, para que fuera vista por una sociedad aún ignorante en materia de homosexualidad femenina, dijeron algunos críticos.

"Pasé la mitad de mi vida en India, pero no es necesario vivir en el país para reflexionar sobre él. Mucha gente habla sobre vivir dentro o vivir fuera, creo que se trata de inseguridad", comentó Mehta, en alusión a quienes opinan que los cineastas en el exterior no tienen conocimiento íntimo del país.

"Earth", el segundo filme de la trilogía, está basado en el libro "Ice Candy Man", del escritor pakistaní Bapsi Sidhwa, y muestra la historia de la división de India desde la perspectiva de un niño.

Casi toda "Earth" está hablada en las lenguas urdu, punjabi y gujrati. "No me imaginaba a los personajes hablando inglés", dijo la directora. La versión original de "Fire", en cambio, es completamente en inglés.

Mehta dijo que "Earth" es un proyecto de carácter personal. "Siempre reflexioné sobre la división. Crecí en Amritsar, a 35 kilómetros de la frontera, y mi padre fue al Colegio Gubernamental Lahore", en Pakistán, relató.

"Crecí viviendo la desilusión de la división", comentó.

La directora esperaba rodar "Earth" en Lahore, ubicada frente a Amritsar en territorio pakistaní, pero las autoridades de Islamabad nunca le respondieron a su solicitud para filmar allí.

La artista no dio muchos detalles acerca de "Water", que completa su trilogía. Solo adelantó que la trama ocurre "en los años 20 en Benarés" y que ella misma escribe el guión. (FIN/IPS/tra-en/ra/di/mj/cr hd/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe