Altos funcionarios de 28 países de América Latina y el Caribe analizarán la próxima semana en Cuba el impacto de la crisis mundial en la región, la marcha de las tres grandes negociaciones en que está sumergida y medidas de cooperación con América Central.
El marco será el 24 Consejo del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), que se realizará por séptima vez fuera de la sede del organismo en Caracas, según comentó este miércoles su secretario permanente, el argentino Carlos Moneta.
La fase técnica del Consejo, el máximo órgano decisorio del foro de 28 países, se realizará el 31 de este mes y el 1 de diciembre, mientras la fase ministerial tendrá lugar en las dos jorndas siguientes y será inagurada por el presidente cubano Fidel Castro.
Durante el Consejo, el máximo órgano decisorio del foro de 28 países, se analizarán fórmulas concretas de cooperación con los países centroamericanos para superar los devastadores efectos del huracán Mitch, precisó Moneta en rueda de prensa.
Esa cooperación podría abarcar tanto el apoyo a los países afectados ante las fuentes internacionales de ayuda financiera y de otro tipo para reconstruir sus territorios, hasta la creación de un mecanismo regional de cooperación.
Moneta recordó que en la década pasada funcionó en el marco del SELA un comité especial para el desarrollo centroamericano que recabó apoyo para ese área y promovió varias fórmulas en favor de la pacificación de sus países.
El máximo funcionario del SELA precisó que otro aspecto central del Consejo será el analizar el impacto para el subcontinente de una crisis financiera que ha sumergido al mundo globalizado en una etapa recesiva.
Moneta advirtió que esa crisis acentuará las tendencias proteccionistas en Estados Unidos y en otros grandes mercados, en un rumbo y un nivel que aún se desconoce, pero frente al que la región debe prepararse.
También va a provocar restricciones al crédito para los mercados emergentes, incluidos los latinoamericanos.
A juicio del SELA, la región puede aliviar los efectos de una crisis mundial de alta imprevisibilidad de desarrollo y duración mediante sus propias capacidades internas.
Moneta recordó que nueve de cada 10 empleos latinoamericanos los generan los propios latinoamericanos, mediante las economías nacionales o inversiones de otros países de la región.
Las inversiones no especulativas son en 80 por ciento nacionales o de otros países latinoamericanos, y el comercio intrarregional significa entre 60 y 70 por ciento del total.
Con estos elementos, los documentos que el SELA presentará durante el Consejo establecen que dentro de la propia región y a través del reforzamiento de sus vínculos económicos está el dique más efectivo ante la crisis global.
Moneta puntualizó que no se trata de retornar a modelos de desarrollo del pasado, sino de usar adecuadamente el potencial que los países latinoamericanos tienen en el plano nacional y colectivo.
También planteó el establecimiento de nuevos tipos de alianza de los Estados con los actores productivos y sociales, a fin de promover el cumplimiento de metas colectivas como el mejoramiento de la calidad de vida de las empobrecidas poblaciones.
Moneta aventuró que cada vez más serán las empresas las que protagonicen los acuerdos y alianzas, pero que en ese nuevo escenario, el Estado debe mantenerse activo como respaldo y regulador del interés de las mayorías.
El tercer gran punto en que se enfocará el Consejo será cómo afrontar las recién iniciadas negociaciones para construir un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que comenzaron en septiembre y tendrán también la próxima semana su primera gran ronda en Suriname.
El segundo es la nueva relación que se pretende establecer entre la Unión Europea y el subcontinente y que tendrá su hito de partida en la cumbre entre las dos regiones que se realizará en junio de 1999 en Río de Janeiro.
La tercera gran negociación que la región deberá afrontar será la llamada "ronda del milenio", que se lanzará a fines del año próximo en el marco de la Organización Mundial de Comercio y cuyo objetivo es profundizar la liberalización en áreas como la agrícola, la solución de controversias y los textiles.
Para el SELA se trata de grandes desafíos paralelos para la región, frente a la cual sólo mediante la concertación podrá defender sus intereses.
En el marco del Consejo del SELA también se realizará un Panel de Alto Nivel sobre cómo afrontar el complejo contexto mundial, con la presencia de figuras de Estados Unidos, Asia y Europa, así como los jefes de los organismos regionales y el propio presidente Castro. (FIN/IPS/eg/ff/if ip/98