SIERRA LEONA: Justicia niega clemencia a condenado líder rebelde

Un juez de Sierra Leona rechazó el pedido de clemencia del líder insurgente Foday Sankoh, que la semana última fue condenado a muerte por su colaboración con un efímero régimen golpista.

"Si usted salva mi vida, pediré a los rebeldes que abandonen las armas y acepten la paz", aseguró Sankoh al juez Samuel Ademusu, pero sin resultado. No obstante, aún puede apelar la sentencia.

El Frente Unido Revolucionario (RUF), de Sankoh, firmó en noviembre de 1996 un acuerdo con el gobierno para poner fin a la guerra civil estallada a principios de esta década. Pero luego desconoció ese pacto, para unirse a un movimiento golpista.

El líder rebelde estaba detenido en Nigeria cuando oficiales jóvenes del ejército derrocaron el 25 de mayo de 1997 el gobierno de Tejan Kabbah, surgido de elecciomes.

Kabbah partió al exilio en la vecina Guinea junto con sus colaboradores. Sankoh, entretanto, llamó a sus combatientes refugiados en la selva a apoyar el régimen de facto, autodenominado Consejo Revolucionario de las Fuerzas Armadas (AFCR).

Sankoh, ahora de 60 años, fue nombrado vicepresidente por el líder de la junta militar, el mayor Johnny Paul Koroma, aunque permaneció prisionero en Nigeria.

Una fuerza de intervención encabezada por Nigeria derrotó en febrero al AFCR y Sankoh fue extraditado a Sierra Leona. La justicia lo halló el último viernes culpable de traición y de crímenes contra la humanidad y lo condenó a morir en la horca.

Los milicianos del RUF que escaparon a la selva cuando el AFCR fue depuesto juraron que continuarán la lucha si Sankoh es ahorcado.

El jefe militar del RUF, Sam Bockarie, conocido como "Maskita", advirtió a una radio europea que "la paz sólo será posible si le perdonan la vida a nuestro líder".

"Esperamos que la comunidad internacional presione a las autoridades de Freetown para evitar la muerte de Sankoh, porque nosotros queremos la paz", dijo Maskita.

El juez Ademusu tomó en cuenta "las atrocidades cometidas por el régimen AFRC-RUF", y señaló que, sin el respaldo de Sankoh, los golpistas habrían caído rápidamente.

"Por ese motivo, y como ejemplo para otros, le he condenado a muerte", argumentó el magistrado. La guerra civil ha causado decenas de miles de víctimas y la destrucción de pueblos y aldeas.

El juicio estuvo a cargo de una corte civil, ya que Sankoh abandonó las filas del ejército hace 20 años. El condenado, que ahora tiene menos de 20 días para apelar la sentencia de muerte, asumió su propia defensa en el tribunal.

La condena se produjo apenas cuatro días después de que 24 oficiales del ejército fueran fusilados por su participación en el golpe de Estado. También se cuentan una treintena de civiles sentenciados a muerte.

El fusilamiento de la semana pasada fue criticado por grupos defensores de los derechos humanos, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por Gran Bretaña, ex potencia colonial en Sierra Leona.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, se pronunció contra las ejecuciones, y Gran Bretaña advirtió que las condenas dictadas no ayudan a la reconciliación en este país. (FIN/IPS/tra- en/lf/mn/lc-ff/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe