/REPETICION/ISRAEL-PALESTINA: Clinton corre carrera contra el tiempo

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, procurará por todos los medios resucitar el proceso de paz de Medio Oriente este jueves, cuando se reúnan en Washington el primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat.

"El objetivo consiste obviamente en poner fin al estancamiento, porque el tiempo se está acabando", dijo un funcionario del gobierno en referencia al vencimiento del plazo para el cumplimiento de los acuerdos interinos de paz, el 4 de mayo de 1999.

Hasta ahora, Clinton se ha concentrado en un repliegue adicional de tropas israelíes de las zonas palestinas ocupadas y en la adopción de medidas de seguridad contra los terroristas por la ANP, señaló la fuente este miércoles.

La mayoría de los observadores políticos -e incluso algunos de los participantes- dudan que la cumbre, que duraría hasta el domingo, pueda lograr progreso suficiente para reencauzar los acuerdos de paz.

El resultado más probable, opinaron analistas, será un modesto acuerdo que arreglará algunas disputas pendientes y postergará las más importantes.

"Eso significaría la continuación de la 'diplomacia del mañana'," manifestó Mark Rosenblum, director del grupo Estadounidense por la Paz Ahora.

"El problema es que el tiempo se acaba", dijo, repitiendo una frase común entre los expertos en Medio Oriente que han seguido el tortuoso rumbo del proceso de paz desde la elección de Netanyahu, en mayo de 1996.

Netanyahu, quien en un principio había criticado los acuerdos de Oslo, insiste en que está comprometido a implementarlos. "Estamos dispuestos a llegar lejos, incluso muy lejos", para llegar a un acuerdo, aseguró este miércoles a la prensa luego de reunirse con el príncipe heredero de Jordania, Hassan.

Pero muchos observadores dudan de que el líder del Likud esté dispuesto a transar sobre cuestiones fundamentales para dar vida al paralizado proceso de paz. El escepticismo se vio reforzado por su designación la semana pasada del ex general y ultranacionalista Ariel Sharon como canciller de Israel.

Como canciller, Sharon, comprometido públicamente a devolver un máximo de 42 por ciento de Cisjordania a la ANP, ahora estará encargado de las negociaciones de paz.

Clinton se reunirá con Netanyahu y Arafat en la aislada Plantación Wye, situada junto a la bahía de Chesapeake, a una hora de viaje por automóvil de Washington.

Funcionarios estadounidenses aseguran que el retiro, como las fructíferas negociaciones de Camp David celebradas entre el primer ministro israelí Menahem Begin y el presidente egipcio Anwar Sadat hace casi 20 años, tiene el objetivo de alentar la informalidad en las delegaciones. La prensa no podrá acercarse al lugar.

En la víspera de las negociaciones, Clinton estuvo ocupado hablando por teléfono con el rey Hussein de Jordania, quien recibe tratamiento contra el cáncer en un hospital de Nueva York. También habló con el primer ministro británico Tony Blair, así como con Arafat y Netanyahu, informó el funcionario. (FIN/IPS/tra-en/jl/mk/ml-aq/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe