Las fuerzas insurgentes que sitian la ciudad de Kindu, al este de la República Democrática de Congo (RDC, ex Zaire), declararon una zona de exclusión aérea en la localidad.
La medida se produjo después del derribo de un avión de pasajeros por parte de los milicianos el sábado último, en el que según Aerolíneas Congoleñas viajaban niños y mujeres que volaban de Kindu a Kinshasa, la capital, y fue derribado a tres minutos del despegue.
Pero la rebelde Asamblea Congoleña por la Democracia (ACD) sostiene que el avión llevaba municiones y refuerzos militares, y que volaba desde Kinshasa hacia Kindu.
"Todo avión que vuele hacia Kindu corre el riesgo de ser derribado", dijo el portavoz de ACD Alex Tambwe en Goma, bastión rebelde, y urgió a los civiles a no abordar aeronaves que se dirijan a esa ciudad a 1.200 kilómetros al este de Kinshasa.
Los rebeldes opuestos al gobierno del presidente Laurent Kabila dijeron haber tomado control de Kindu y su aeropuerto el 4 de octubre, pero luego se retractaron, precisando que dominaban posiciones clave en la ciudad y tomarían el resto en breve.
Dijeron también que lanzarán una ofensiva a tres puntas sobre Kindu, atacando desde el norte, el sur y el este. Kindu es el último baluarte del gobierno en el este. Su pérdida sería un duro golpe estratégico para Kabila.
En marzo de 1997, Kabila ingresó personalmente en la ciudad que había sido tomada por sus tropas, cuando todo indicaba que el entonces presidente Mbutu Sese Seko ya no podía resistir. Dos meses y medio después de la caída de Kindu, Kabila tomaba el poder en Kinshasa.
El gobierno sugiere desde hace semanas que lanzará una fuerte contraofensiva desde Kindu, al tiempo que tropas y aviones oficiales parten hacia el este. El ministro de Justicia, Mwenze Kongolo, dijo que los jefes militares planifican una contraofensiva, pero no dio detalles.
Kongolo acusó al vecino Burundi de enviar tropas a la región de Kivu, al este, y advirtió sobre la intención de formar una zona de control de la etnia tutsi que abarcaría Burundi, Rwanda, Uganda y el este de la RDC.
Kabila nombró la semana pasada a su hijo Joseph jefe interino del Estado Mayor del ejército, y a Kalumi Numbi como secretario de Defensa.
Este último, que es originario de la región de Kindu y comandaba el Frente Este en el antiguo ejército de Mobutu, dijo que la causa de la debilidad de las fuerzas oficiales era el ex ministro de Defensa James Kabare, a quien acusó de ser el cerebro de la ofensiva rebelde y el lazo con la Asamblea Congoleña por la Democracia.
"Kabare dejó este ejército en pésimas condiciones, para que cuando él y sus amigos dieran su golpe de Estado se encontraran con un grupo de hombres que era apenas una imitación de un ejército", manifestó.
"Ahora nos estamos reorganizando y ganando autocontrol", indicó Numbi, destacando la presencia de soldados del viejo ejército mobutista en el este. "Si van a Kindu, verán una verdadera mezcla de tropas", dijo. (FIN/IPS/tra-en/cs/di-lp/ip/98