R.D. CONGO: Dinamarca se suma a UE en revisión de cooperación

Dinamarca anunció la revisión de sus planes de ayuda económica a los países africanos involucrados en el conflicto de la República Democrática de Congo (RDC, ex Zaire), al igual que la Unión Europea.

"Si los gobiernos africanos escogen la violencia, los contribuyentes daneses no financiarán esas acciones", anunció esta semana el ministro de Desarrollo Internacional de Dinamarca, Paul Nielsen, en una entrevista con una radio sudafricana.

La Unión Europea (UE) también había anunciado que revisaría aportes por 565 millones de ecus (1 ecu equivale a 1,17 dólares) aprobados para Zimbabwe, Namibia y Angola, tres países que se involucraron en el conflicto en la RDC, donde un grupo insurgente intenta derrocar al presidente Laurent Kabila.

"La cifra podría ser mayor si se considera que varios países europeos tienen sus propios planes de cooperación bilateral", dijo Mary McAuthey, de la misión de la UE en Sudáfrica. Dinamarca es una de esas naciones.

Zimbabwe y Namibia han dicho que sólo retirarán sus tropas cuando la paz esté garantizada en la RDC. Pero el propio gobierno de ese país advirtió a la población que debía prepararse para una larga guerra.

La cooperación de la UE con Angola comenzó en 1979 y ha significado la entrega de ayuda por 573 millones de dólares. En el caso de Namibia son 134 millones de dólares desde 1976, y en el de Zimbabwe 676 millones desde 1980.

La Unión Europea también es el principal socio comercial de Namibia y Zimbabwe, dos países que tienen acceso preferencial a ese mercado de acuerdo con los términos de la Convención de Lomé.

La UE dijo que la búsqueda de una solución pacífica será la condición para recibir la ayuda financiera. El conflicto de la RDC tiene a siete de los 14 países miembros de la Comunidad para el Desarrollo de Africa Austral (SADC) en estado de guerra.

En el caso de Zimbabwe, su respaldo militar a Kabila le cuesta aproximadamente un millón de dólares al día. Paradójicamente, el gobierno está solicitando a la comunidad internacional el envío de alimentos para enfrentar las hambrunas en la zona sur del país.

Por otro lado, las autoridades realizaron una reunión con los principales donantes de Zimbabwe con el objeto de reunir poco más de un millón de dólares para proyectos de reforma agrícola y reubicación, pero sólo China respondió con la cuarta parte de lo solicitado.

La magra respuesta fue atribuida por los analistas a la participación de Zimbabwe en el conflicto de la RDC.

La guerra que comenzó el 2 de agosto amenaza con extenderse hacia otros países de Africa, e incluso podría involucrar a naciones como Libia, Sudán o Sudáfrica.

Sudáfrica, que acaba de protagonizar una intervención militar en Lesotho, recibe la mayor tajada de la cooperación de la UE con la región: 146 millones de dólares al año.

La revisión de la cooperación europea también afectará a Uganda, Ruanda y Burundi, que apoyan a los rebeldes en la República Democrática de Congo, y también a Chad, que se sumó esta semana a la lista de naciones a favor de Kabila.

La medida podría ser particularmente perjudicial en el caso de Zimbabwe.

"Sería una mala noticia porque estamos muy necesitados de recursos, tanto para nuestra balanza de pagos como para financiar una serie de proyectos en el país", dijo el economista de la Cámara de Comercio de Zimbabwe, John Makamure.

"Una decisión de la UE de interrumpir su cooperación podría influir en la actitud de otros países donantes", añadió.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya anunció que estudiará el impacto de la intervención en la RDC sobre las cuentas fiscales, cuando se reúna con autoridades de Zimbabwe en Washington, en noviembre. Zimbabwe requiere 53 millones de dólares de la institución para equilibrar la balanza de pagos.

"Sería desastroso que tanto la UE como el FMI revisaran y disminuyeran sus aportes", dijo Makamure.

El presidente de Namibia, Sam Nujoma, reaccionó con molestia ante el anuncio de la UE y calificó a los países integrantes de esta organización europea como "egoístas, imperialistas y mentirosos".

"No podemos permitir que Africa sea gobernada por extranjeros. Africa debe ser controlada por los africanos", advirtió Nujoma durante una manifestación del partido gobernante, Swapo.

"Las perturbaciones en los Grandes Lagos y en la RDC son instigadas por imperialistas blancos que quieren controlar el país y quedarse con sus riquezas mientras la población vive en la pobreza, y eso no podemos permitirlo", añadió el presidente de Namibia. (FIN/IPS/tra-en/gm/lm/tm/mn/lc-ml/dv-ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe