POBLACION: Tasas de fertilidad disminuyen en Africa subsahariana

Las tasas de fertilidad en Africa subsahariana cayeron en los últimos años, aunque varían considerablemente de país en país, según un estudio de demógrafos franceses.

Therese Locoh y Jacques Vallin, del Instituto Nacional de Estudios Demográficos (INED) en París, basaron su estudio en datos de 33 de los 48 países de Africa subsahariana.

Los países en que las tasas de fertilidad se redujeron significativamente incluyen Senegal, donde el número promedio de hijos por mujer cayó de 7,1 en 1978 a 6,0 en 1992 y 5,7 en 1997, Costa de Marfil, cuyas tasas pasaron de 7,4 en 1980-81 a 5,7 en 1994, y Kenia con 7,9 en 1997 y 5,4 en 1993.

Las excepciones incluyen Mali y Nigeria, donde las tasas de interés promedio se mantuvieron en seis hijos por mujer.

Los investigadores de INED dijeron que los países donde la caída en las tasas de fertilidad ha sido más evidente fueron de los primeros en implementar programas de desarrollo económico y social sustentables, logrando avances en la educación y salud de las mujeres.

La menor mortalidad infantil también es una variable importante, ya que significa que el mismo tamaño de la familia puede mantenerse con menos nacimientos.

Fundamentalmente, la crisis económica que afecta a la mayor parte de Africa en las últimas dos décadas forzó a muchas personas a limitar el tamaño de sus familias.

Según el estudio, 5,6 por ciento de las mujeres casadas en Senegal y 31,5 por ciento en Kenia utilizaron anticonceptivos a comienzos de 1990.

La crisis económica también hizo que la gente se casara más tarde. En Senegal, la edad promedio en que la gente se casa aumentó de 16,6 años en 1986 a 18 años en 1997, mientras pasó en Kenia de 18,1 años en 1978 a 19,2 años en 1993.

Las tasas de fertilidad tienden a caer más temprano y rápido en áreas urbanas en el campo, desde que "las ciudades estimulan una nueva conducta que cambia la tasa de fertilidad", dijeron los investigadores.

Según la ONU y otras proyecciones, la población de Africa subsahariana deberá aumentar a 1.800 millones de dólares en el 2050, pero los investigadores de INED creen que 1.500 millones pueden ser una cifra más correcta.

Los investigadores basan sus resultados en una variedad de encuestas internacionales y en resultados de censos nacionales.

Su estudio no cubre 15 países, incluyendo República Democrática de Congo, Angola y Somalia, pero Locoh y Vallin afirman que "33 en 48 países de Africa subsahariana presentan un panorama confiable sobre la realidad" y "son suficientes para un diagnóstico sobre la evolución del tema del subcontinente".

Gregoire Tamo, economista y demógrafo de Camerún, comentó que el estudio "tiene el mérito de subrayar los esfuerzos hechos por países africanos para gestionar los temas de población", pero esto no debe esconder los problemas reales que enfrenta Africa.

"La lucha contra la pobreza y la inseguridad aún son prioridades esenciales", dijo Tamo. "Incluso una población más pequeña necesita vivir decentemente, en paz y estabilidad, virtudes que han requerido mucho tiempo para arraigarse en el continente", agregó. (FIN/IPS/tra-en/tha/nrn/kb/lp/pr dv/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe