NACIONES UNIDAS: Contratación de un funcionario demora 460 días

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) demora un promedio de 460 días en contratar a un nuevo funcionario y destina 75 por ciento de su presupuesto a pagarle a su personal, indicó un informe interno.

"La ineficiencia administrativa de las Naciones Unidas es tal vez el principal impedimento a la eficiencia en su trabajo y sus operaciones", dijo el subsecretario general Karl Paschke, jefe de la Oficina de Supervisión Interna de Servicios (OSIS) y autor del informe, resultado de una auditoría.

La Secretaría de la ONU tiene 8.000 funcionarios, y el sistema de la organización en todo el mundo emplea a 31.000 personas, incluidas quienes trabajan para el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

"Sólo después de esta auditoría se supo la demora promedio en la contratación de un nuevo funcionario, aunque la frustración de los administradores por ello se conoce desde hace décadas", comentó Paschke.

"El proceso carece de transparencia y es un desperdicio de tiempo", agregó, aunque reconoció que existen esfuerzos para reformular la forma de reclutamiento.

El estudio dice que en los próximos años los dirigentes de la ONU, que busca reformarse, deben realizar análisis similares de cada uno de los procesos administrativos para comprender de manera realista su actual desempeño.

Según el informe, se demora un promedio de 37,5 días en la clasificación de un nuevo puesto, otros 44,6 días en preparar el anuncio de la vacante y 30,7 días en la circulación de ese anuncio.

Después se invierte promedialmente 19,3 días en seleccionar los currículos recibidos, y 120,6 días en su estudio por un departamento independiente.

A esto se suman 86,9 días para la presentación de la contratación propuesta ante el cuerpo de designaciones, que la estudia durante unos 63,7 días. La revisión y aprobación de la recomendación de dicho cuerpo lleva 21,2 días, y a los 35,9 días el nuevo funcionario entra en funciones. Total: 460,4 días.

La auditoría de OSIS determinó que existen deficiencias en la identificación de candidatos para las vacantes y en las revisiones de los aspirantes previo a su contratación y también una delegación inadecuada de la autoridad de gestión en el área de recursos humanos.

Un funcionario de la ONU se quejó de lo difícil que es encontrar personal bien preparado para su oficina, aún después de esperar 460 días.

"Amiguismo, nepotismo, juego político y la representación regional siguen siendo factores decisivos en las prácticas de contratación de la ONU, teniendo en casi todos los casos más peso que los méritos", agregó.

El subsecretario general de Recursos Humanos, Rafiah Salim, admitió que hay un alto grado de arreglo político dentro de la organización.

"Los estados miembro deben decidir si quieren detener este problema o no. Es imposible que un individuo o un pequeño grupo dentro de la ONU pueda detener estas prácticas que se dan desde que fue fundada la organización", dijo.

Un funcionario que tiene un título de licenciado en arte y una maestría en la misma materia fue contratado en el departamento de compras, y una secretaria legal fue ascendida a supervisora de operaciones de envíos.

"Algunos trabajos son hechos a medida para personas ya seleccionadas, y casi todas las vacantes son publicitadas aunque los candidatos para llenarlas ya fueron elegidos", dijo un funcionario a IPS.

Agregó que muchos de los funcionarios bien capacitados se van de la organización debido a estas prácticas.

El propio secretario general, Kofi Annan, dijo que "por primera vez en la historia de la ONU tenemos más renuncias que jubilaciones. Parece que esas personas vieron cuál será su futuro y decidieron probar suerte en otro lado".

Una encuesta entre empleados de la organización hecha en 1995 concluyó que la Secretaría no contrata a los más capacitados para conducir sus operaciones, que cuestan 1.000 millones de dólares al año.

Sesenta y seis por ciento de los encuestados dijeron que el principal factor para ser ascendido es tener "amigos" en las esferas superiores de ONU.

"Los directores y aquellos en niveles superiores creen que la competencia es el segundo factor en importancia para lograr un ascenso, pero el personal de servicios en general cree que ésta ocupa el tercer o cuarto lugar, y que tener amigos en los niveles superiores es lo que ayuda a ser promovido", indicó la encuesta.

Un funcionario citado en ese estudio dijo que la organización "no debe ser un barco con varios pisos, donde unos toman sol y otros trabajan". (FIN/IPS/tra-en/td/di-ml/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe