Los líderes de Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) celebrarán la semana próxima una cumbre en Washington con la mediación del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, anunció hoy la secretaria de Estado estadounidense, Madeleine Albright.
La cumbre comenzará el jueves 15 y podría dar paso a un acuerdo que incluya la entrega de territorio de Cisjordania ocupado por soldados israelíes a cambio de seguridad, sugirió Albright, tras el "importante avance" para acabar con la parálisis que hace 19 meses afecta al proceso de paz de Medio Oriente.
"Logramos un progreso importante y sustancial sobre el repliegue (de tropas israelíes), la seguridad, la infraestructura industrial y el aeropuerto de Gaza", informó Albright.
"Creo que ahora nos encontramos en una situación mucho mejor para ponerle fin a todas las diferencias en la cumbre de Washington", agregó.
Las declaraciones de Albright son una fuerte señal de que podría llegar a su fin la parálisis de las negociaciones cuando el primer ministro Binyamin Netanyahu y el presidente de la ANP Yasser Arafat se reúnan la semana entrante con Clinton.
Está previsto que la cumbre entre el primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, y el presidente de la ANP, Yasser Arafat, dure varios días. De tener éxito, habilitaría una ronda de negociaciones para un tratado de paz definitivo entre Israel y la ANP, señaló Albright.
Los acuerdos de paz provisionales, firmados en Oslo en 1993, estipulan que el tratado definitivo debe acordarse a más tardar en mayo de 1999, una fecha de vencimiento que da urgencia a las presentes negociaciones.
"Lo que intentaremos hacer en Washington es trabajar sobre todos los puntos que forman parte de los acuerdos provisionales y luego dar el puntapié inicial a las negociaciones sobre el estatuto permanente", declaró Albright.
Las negociaciones sobre el estatuto permanente tratarán los puntos más delicados que dividen a israelíes y palestinos, como los asentamientos judíos, los refugiados, el futuro de Jerusalén, los derechos sobre el agua y la pretensión de la ANP de fundar un estado palestino.
Albright dijo que Clinton trabajará en conjunto con Netanyahu y Arafat para lograr el acuerdo.
"El presidente tendrá una participación muy activa en gran parte del trabajo detallado. Tiene una capacidad muy especial e inusitada para trabajar con personas que tienen diferentes problemas, como en este caso", dijo.
Desde Jerusalén, Netanyahu expresó similar optimismo y señaló que una vez que la ANP acepte ciertos detalles sobre la seguridad, se llegaría a un acuerdo.
"Hay una pregunta en el tapete. ¿Los palestinos están listos para cumplir con sus compromisos, cancelar la Carta Palestina
(que …), combatir el terrorismo y realizar todos sus compromisos según el principio de la reciprocidad?", preguntó Netanyahu.
"Si la respuesta es positiva, entonces tendremos éxito", agregó.
Pero Netanyahu advirtió que ambas partes aún no se pusieron de acuerdo sobre algunas diferencias fundamentales que aplazaron el el repliegue de soldados israelíes de 13 por ciento del territorio de Cisjordania.
"Ninguno de los temas centrales concluyó entre nosotros y los palestinos. Comparo esta situación a escalar la base de la montaña y ahora vemos la montaña frente a nosotros. En Washington deberemos escalar la montaña", dijo.
Netanyahu visitó en Cisjordania el asentamiento judío de Ariel para celebrar la decisión del gobierno de designarlo ciudad, una medida automática una vez que la población de una localidad supera los 20.000 habitantes, pero que adquiere mayor importancia política en la conflictiva zona.
Ariel es el segundo asentamiento judío que adquiere rango de ciudad en Cisjordania.
La decisión se tomó poco después de anunciarse este martes la creación de viviendas permanentes para los colonos alojados en carpas provisorias en Hebrón. Netanyahu argumenta que la expansión de los asentamientos no viola los acuerdos de paz.
Los asentamientos judíos no violan "la letra ni el espíritu de los acuerdos de paz", aseguró el mandatario israelí.
"El gobierno anterior amplió los asentamientos en 50 por ciento", dijo Netanyahu en referencia al gobierno laborista que firmó los primeros acuerdos de paz con la ANP. "Nosotros no nos acercamos a esa cifra, aunque es un objetivo muy atractivo", declaró. (FIN/IPS/tra-en/dho/rj/aq-ml/ip/98