ISRAEL-PALESTINA: Acuerdo en duda por designación de Sharon

El nombramiento del ultraderechista Ariel Sharon como canciller en Israel reduce las posibilidades de acuerdo entre los líderes de este país y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que se reunirán la próxima semana en Washington.

Algunos analistas sostienen que el ex general Sharon, defensor de los asentamientos judíos en Cisjordania y Gaza, intentará fortalecer a las polémicas comunidades.

Pero algunos colonos judíos, más escépticos, aseguran que la designación, anunciada el viernes, tiene el fin de apaciguarlos poco antes de que Israel realice concesiones territoriales que podrían poner en peligro la existencia de sus asentamientos.

Sharon aportará "gran experiencia, creatividad y un historial comprobado, y creo que sabe bien cuáles son los daños de la guerra y los frutos de la paz", declaró el viernes el primer ministro israelí Binyamin Netanyahu, en conferencia de prensa.

Netanyahu dijo que Sharon dirigirá la política exterior de Israel, incluso las negociaciones con la ANP sobre un acuerdo de paz definitivo.

El nuevo canciller es un destacado opositor de los acuerdos preliminares de paz, firmados en 1993 con la ANP, y ha dicho que la seguridad de Israel se verá menoscabada si se decide el repliegue de soldados israelíes de 13 por ciento del territorio ocupado de Cisjordania.

Cuando se anunció el polémico nombramiento, la violencia continuaba el viernes por segundo día en la ciudad cisjordana de Hebrón. Palestinos arrojaban piedras a los soldados israelíes, mientras cientos de dolientes árabes asistían al funeral de un manifestante de 21 años muerto durante los enfrentamientos del jueves.

En el Valle de Jordán, un palestino apuñaló y asesinó a una soldado israelí de 19 años mientras ésta hacía guardia fuera de un asentamiento judío. Colonos dispararon contra el atacante, quien fue llevado a un hospital en Jerusalén. La policía ignora los motivos del ataque.

El nombramiento de Sharon culmina la notable reaparición de un hombre que sufrió el oprobio político hace 15 años, cuando una investigación interna del gobierno lo halló parcialmente responsable de una masacre de palestinos cometida por libaneses cristianos cuando era ministro de Defensa.

Sharon procura desde hace semanas impedir un acuerdo que obligue a Israel a entregar 13 por ciento de territorio ocupado de Cisjordania a la ANP a cambio de ciertas garantías de seguridad.

Pero desde que la prensa supo de su designación, Sharon se limitó a declarar que durante las negociaciones no le estrechará la mano al presidente de la ANP, Yasser Arafat, porque considera al dirigente árabe un "terrorista" y "criminal de guerra".

Sharon, criador de ovejas en un establecimiento en el desierto de Negev, acumuló gran poder en el gobierno de derecha de Netanyahu como ministro de Infraestructura Nacional e integrante del grupo de asesores cercanos del primer ministro.

Fue Sharon quien, cuando por primera vez se habló del repliegue de soldados de 13 por ciento del territorio ocupado, analizó con el ejército cuáles zonas se podrían entregar a la ANP.

En 1997, cuando el rey Hussein de Jordania quiso resolver el conflicto creado por un fallido intento de asesinato del Mossad, el servicio de inteligencia israelí, contra un dirigente del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) exiliado en ese país, llamó a Sharon y no a Netanyahu.

Obviamente, los palestinos no estarán conformes con el nombramiento de Sharon. El principal negociador de la ANP, Mahmoud Abbas, escribió en su libro "Por canales secretos" -una crónica de las negociaciones de paz- que el ex general del ejército es el "más cruel y hostil de los israelíes".

"Sharon es una personalidad en busca de un papel de liderazgo. Sus ambiciones superan en gran medida sus cualidades personales y políticas, pero es un líder inspirador que siempre busca el cambio, quizá para, algún día, convertirse en primer ministro", escribió Abbas.

Independientemente de si Sharon representa una ayuda o un obstáculo para un acuerdo definitivo, los violentos acontecimientos del viernes en Hebrón indican que la paz sigue siendo esquiva cinco años después de la firma de los acuerdos de paz de Oslo.

Bajo el sol del mediodía, cientos de palestinos se trasladaron por las calles de la ciudad dividida para enterrar a Amjad Natshe, un ciudadano jordano que murió baleado por soldados israelíes durante las violentas manifestaciones.

Jóvenes con los rostros cubiertos, algunos con metralletas, coreaban consignas contra los asentamientos judíos y los acuerdos de paz con Israel durante el segundo día de manifestaciones convocadas por Fatah, el partido pacifista de Arafat, para protestar por el toque de queda impuesto contra los palestinos en la zona de Hebrón bajo control israelí.

"Fatah está harto de la situación en Hebrón", dijo Abdallah Hishami, joven de 20 años que participó en la marcha, la primera de este tipo convocada por el partido y una señal de que los acuerdos de paz son cuestionados incluso por los más fieles seguidores de Arafat.

"Estamos hartos con el acuerdo que nos impone durante días un toque de queda a miles de nosotros. ¿Cómo podemos tener paz cuando hay colonos judíos en la ciudad y el ejército sigue matándonos?", se preguntó Hishami.

La ANP administra 80 por ciento de Hebrón desde enero de 1997, donde residen la mayor parte de los 120.000 árabes de la ciudad. Israel controla el resto, donde unos 400 colonos residen en cinco pequeños enclaves.

El viernes, jóvenes palestinos se congregaron en la frontera que divide a las zonas árabe y judía de la ciudad, y arrojaron piedras a los soldados israelíes. Los soldados replicaron con balas de goma y gases lacrimógenos.

En otras zonas del sector bajo control israelí, unos 20.000 palestinos sufrían el décimo día de toque de queda impuesto cuando uno de ellos arrojó granadas a un enclave judío e hirió a una mujer. (FIN/IPS/tra-en/dho/aq-ml/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe