INDONESIA: Crisis económica aplaza compra de armamento

Indonesia tuvo que recortar su gasto de defensa y aplazar un ambicioso programa de modernización de las fuerzas armadas debido a la grave crisis económica que la afecta, declaró el canciller Alí Alatas.

"Dado el estado de nuestra economía, sería el máximo de la irresponsabilidad continuar con la compra de armas", dijo Alatas a IPS el lunes. La única excepción sería el pedido de 16 aviones de guerra Hawk, de Gran Bretaña, que ya fue tramitado.

"Nuestra primera prioridad es poner a la economía nuevamente sobre rieles. No tenemos planes para grandes compras de armamentos", aseguró Alatas.

La mayor víctima de la crisis de Indonesia es un negocio de armas por 500 millones de dólares por el cual Yakarta pretendía comprar a Rusia 12 aviones de guerra Sukhoi Su-30 y ocho helicópteros militares Mil Mi-17.

Moscú también esperaba vender modernos misiles aire-aire guiados por radar y misiles antinavales lanzados desde el aire, lo que elevaría la cuenta final a 1.000 millones de dólares.

Una parte importante del paquete ruso se iba a pagar en especie, por un acuerdo de trueque entre los dos países. Yakarta entregaría té, aceite de palma, café, textiles y cemento a cambio del equipo militar ruso.

Pero debido a la crisis y los 40.000 millones de dólares que Yakarta recibió por un paquete de ayuda financiera encabezado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), Indonesia no puede justificar el negocio de armas, con o sin trueque.

También se espera que Indonesia aplace la compra a Alemania de cuatro submarinos de segunda mano, negociados en agosto de 1997. El costo de los submarinos no se reveló.

En septiembre, el gobierno británico accedió a garantizar la deuda que adquirió Indonesia ante la compañía aeroespacial British Aerospace por 24 aviones Hawk comprados en septiembre de 1992 y 16 más negociados en septiembre de 1993. Los aviones se entregarán en breve.

Se calcula que el gasto militar indonesio, que alcanzó 3.100 millones de dólares en 1996 y 3.300 millones en 1997, se redujo a 2.500 millones este año.

Si el programa de modernización militar hubiera continuado como estaba previsto, el presupuesto de defensa del país habría ascendido a entre 3.000 y 4.000 millones de dólares por año hasta el comienzo del próximo siglo.

Los mayores exportadores de armas a Indonesia fueron Alemania y Gran Bretaña, según el Organismo de Control de Armas y Desarme. Entre 1993 y 1995, el país asiático ordenó armas por 110 millones de dólares a Alemania, por 100 millones a Gran Bretaña y por 70 millones a Estados Unidos.

En septiembre el Senado de Estados Unidos restringió la venta de armas a Indonesia a aquellas que no tienen el fin de ser utilizadas en el territorio de Timor Oriental, ocupado por Yakarta en 1975.

Las fuerzas armadas indonesias están equipadas con varios sistemas de armas estadounidenses, incluso aviones caza F-16, aviones de patrulla marítima Boeing, aviones de transporte Lockheed C-130 y helicópteros de combate Bell y Sikorsky.

En junio de 1997, Indonesia renunció a comprar a Estados Unidos nueve aviones F-16 y canceló su participación en el programa de Entrenamiento y Educación Militar Internacional, debido principalmente a las críticas del Congreso estadounidense por las supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno y las fuerzas armadas indonesias.

La semana pasada, Alatas declaró que la estructura financiera básica de Indonesia es tan sólida que la economía comenzó a recuperarse de la inestabilidad financiera.

Tras 13 años de dinámico crecimiento, se calcula que la economía de Indonesia tendrá un crecimiento negativo de 15 por ciento este año, comparado con la expansión de 8,2 por ciento experimentada en 1995, ocho por ciento en 1996 y 4,7 por ciento en 1997.

Pero según el Consejo Económico y Social para Asia y el Pacífico de las Naciones Unidas, se espera que el crecimiento se reanude el próximo año, hasta alcanzar 3,5 por ciento en 1999 y cuatro por ciento en el 2000.

Alatas sostuvo que Indonesia se encuentra en el proceso de "estabilizar y rehabilitar" su economía. "Nos concentramos en el sector bancario. Estamos capitalizando algunos bancos y cerrando otros", explicó.

La economía de Indonesia también recibió la ayuda de los 40.000 millones de dólares del FMI, junto con la asistencia del Banco Mundial, el Banco de Desarrollo Asiático, Estados Unidos, Japón, Singapur, Malasia y Australia, entre otros. (FIN/IPS/tra-en/td/mk/aq/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe