INDIA-RUSIA: Relaciones se estrecharán con pacto militar

India y Rusia firmarán un acuerdo bilateral de defensa que regirá hasta el año 2010 y se concentrará en la fabricación y el desarrollo conjunto de armamento militar.

El secretario de defensa indio, Ajit Kumar, visitará Moscú este mes con una delegación militar para ajustar los detalles del pacto, el cual sustituirá un acuerdo actual entre ambos países que expira en dos años y sólo abarca la compra de armas.

El tratado será firmado por ambos gobiernos durante la visita de Boris Yeltsin a Nueva Delhi, en diciembre.

El acuerdo muestra que Rusia es un amigo "leal", según fuentes del Ministerio de Defensa indio, pues accede al pacto pocos meses después de la condena general y las sanciones de Estados Unidos a India a causa de las pruebas nucleares que realizó en mayo.

La Unión Soviética fue el principal aliado de India durante la guerra fría, y le vendió casi todo el armamento que aún está en servicio.

India recurrió a Occidente para obtener armas a comienzos de los 90, tras la desintegración de la Unión Soviética, pero luego volvió a comprar equipos rusos, más baratos y fáciles de operar debido a la familiaridad de las tropas indias con ellos.

La promesa de Moscú de no venderle armas a Pakistán ayudó a afianzar sus relaciones con India.

El acuerdo a 10 años también incluye la venta de seis sistemas de misiles balísticos S 300 V por casi 1.000 millones de dólares, para la defensa aérea de India.

También se actualizarán unos 125 aviones de combate MiG 21 y se desarrollarán en conjunto los aviones caza Su 30MK de tareas múltiples. India compró 40 de estas naves el año pasado y acordó comprar otras 10.

Funcionarios militares dijeron que el tratado abarca así mismo la renovación del escuadrón de tanques de guerra, sustituyendo a los T 72 actuales por los T 90 con capacidad de lanzamiento de misiles.

También incluyirá la venta de helicópteros de ataque Kamov y sistemas de alerta aérea rápida.

India compró a Rusia dos submarinos clase "Kilo" y tres fragatas, y según se informó, la delegación que va este mes a Moscú negociará la compra del Admiral Gorshkov, un portaaviones de 44.000 toneladas.

La marina india se inclina por la compra del Gorshkov porque ahora sólo cuenta con un portaaviones (el INS Viraat), después de poner fuera de servicio una de estas naves el año pasado. El Gorshkov permitiría mantener el nivel de fuerzas que India desea tener apostadas en el océano Indico.

El INS Viraat será reparado a comienzos del año próximo y estará en el astillero durante unos 18 meses para extender su vida útil hasta el año 2005.

El secreto programa de submarinos de propulsión nuclear de India, conocido como programa de Naves de Tecnología Avanzada (NTV), está basado en el diseño del submarino lanzamisiles crucero Charlie-I, también de fabricación rusa.

El programa NTV se inició en 1976, dos años después de la primera prueba nucelar subterránea en el país, y recibió un nuevo empuje en 1988, cuando la armada alquiló a Moscú el INS Chakra, un sumbarino clase Charlie-I, que convirtió a India en el sexto país en el mundo en operar un submarino nuclear.

Los otros países con estos submarinos son las cinco potencias nucleares: China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia.

Sólo un puñado de oficiales navales e ingenieros y científicos del Departamento de Energía Atómica conocen las operaciones del Chakra. La presencia de un grupo de técnicos rusos a bordo hace del proyecto algo aún más secreto y misterioso.

La transferencia del submarino nuclear ruso de 5.000 toneladas, la primera transacción de tal tipo entre los dos países, coincidió con la decisión de India de impulsar su programa de armas atómiicas y realizar más pruebas nucleares.

Además, Pakistán y China, con quienes India tiene conflictos territoriales sin resolver, tienen arreglos de cooperación para el desarrollo de armas nucleares y misiles. India se enfrentó en una guerra con China y tres con Pakistán.

India y Rusia establecerán un "grupo directivo" de la marina para cooperación estratégica de largo plazo a través del intercambio de personal, la revisión periódica de sus políticas y visitas recíprocas de comandantes.

Este arreglo también sería formalizado durante la visita de Yeltsin en diciembre a Nueva Delhi.

Según fuentes oficiales, la armada india reclamó una ampliación de las relaciones con Rusia, que hasta ahora se limitó a la venta de equipos.

Pese a su cercanía durante la guerra fría, las dos armadas nunca realizaron ejercicios conjuntos porque India quería mantener su condición de país no alineado.

Las primeras maniobras conjuntas tuvieron lugar en 1993, pero fueron ejercicios básicos. Funcionarios navales dijeron que eso cambiará.

India también considera el desarrollo conjunto de un caza MiG de entrenamiento dentro del marco de este tratado de defensa conjunta.

Mientras tanto, Rusia comenzó las pruebas del motor Kaveri, desarrollado por India para aeronaves de combate livianas.

Funcionarios informaron que el Kaveri, fabricado por el Establecimiento de Investigación sobre Turbinas, en Bangalore, al sur de India, será sometido a pruebas en Cima, cerca de Moscú, para determinar su capacidad de funcionar en las condiciones de presión y temperatura en que ha de operar en última instancia.

Por otra parte, Rusia aceptó venderle a India dos reactores nucleares de 1.000 megavatios para uso civil en el estado sureño de Tamil Nadu a un precio de 2.600 millones de dólares, desatendiendo la censura internacional sobre el país debido a sus pruebas nucleares.

Un acuerdo al respecto, firmado en agosto por los ministros de Energía Nuclear de ambos países en Nueva Delhi, terminó con casi 25 años de restricciones impuestas por Occidente al programa indio de energía atómica desde que este país condujo su primera prueba nuclear, en 1974.

Los reactores, cuya construcción demorará siete años, estarán sujetos a las normas de la Agencia Internacional de Energía Atómica. Sin embargo, esta organización no tendrá jurisdicción sobre el resto de las instalaciones nucleares de India.

La negociación de los dos reactores nucleares se inició en 1988, antes de la desintegración de la Unión Soviética. Estados Unidos se opuso a la concreción del mismo, pero este año India y Rusia finalmente lo firmaron.

Rusia proveerá los componentes principales de los reactores, mientras ingenieros de la estatal Corporación para la Energía Nuclear de India se encargarán de cumplir con la construcción de las plantas para el año 2006. (FIN/IPS/tra-en/rb/di-ml/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe