EE.UU.-CUBA: Republicanos quieren revisión formal de relaciones

Dirigentes de la menguante ala internacionalista del Partido Republicano lanzaron una propuesta de revisión formal de la política de Estados Unidos hacia Cuba.

El senador John Warner entregó este jueves al presidente Bill Clinton una carta en la que exige la creación de una comisión bipartidaria sobre la política de Washington hacia La Habana.

La propuesta, hecha pública esta semana, sugiere que el grupo se base en el precedente sentado hace 15 años por la Comisión Nacional Bipartidaria sobre América Central, presidida por el ex secretario de Estado Henry Kissinger.

La carta fue firmada por otros 14 senadores, 11 de ellos republicanos.

En una misiva independiente a Warner, el propio Kissinger respaldó la idea, junto a otros cinco republicanos que estuvieron en el gobierno.

La iniciativa "brindaría al gobierno, al Congreso y al pueblo estadounidense un análisis objetivo y recomendaciones útiles para abordar las complejidades de nuestra relación con Cuba, y así promovería la causa de la libertad y la democracia", señala la carta a Warner.

Los firmantes de la misiva junto con Kissinger son Lawrence Eagleburger, secretario de Estado en la presidencia de George Bush; Frank Carlucci, secretario de Defensa durante el mandato de Ronald Reagan; Howard Baker, ex líder de la mayoría republicana, y dos ex funcionarios del Departamento de Estado y expertos en temas latinoamericanos durante gobiernos republicanos.

La Casa Blanca todavía no tuvo una reacción oficial, pero enemigos tradicionales del presidente cubano Fidel Castro rechazaron la propuesta.

"La idea de una comisión nacional sobre relaciones cubano- estadounidenses es extraña", opinó José Cárdenas, de la Fundación Nacional Cubano-Americana (CANF).

"Francamente", agregó, "la propuesta se parece más a un esfuerzo egoísta de algunos ex funcionarios que ahora representan intereses empresariales y creen erróneamente que Castro ofrecerá alguna oportunidad a los inversores extranjeros".

Otros cubano-estadounidenses se mostraron más optimistas. "La formación de un comité bipartidario sería lo correcto", opinó Silvia Wilhelm, directora del Comité Cubano para la Democracia, con sede en Miami.

"Definitivamente, la política estadounidense debe ser reevaluada, porque no ha funcionado en los últimos 38 años", afirmó.

La condena casi unánime el miércoles de la Asamblea General de las Naciones Unidas al embargo comercial de 35 años contra Cuba, por séptimo año consecutivo, constituye otra señal de la necesidad de revisar la política, señaló Wilhelm. Estados Unidos e Israel fueron los únicos países que rechazaron la moción.

En su carta a Clinton, Warner, quien este año promovió una infructuosa iniciativa para exceptuar del embargo la venta de alimentos y medicinas, subrayó que la política de Washington hacia Cuba no tuvo ninguna "revisión integral" desde 1960.

Ese año, el entonces presidente Dwight Eisenhower canceló por primera vez la cuota de azúcar de La Habana seis meses después de que Castro derrocara al dictador Fulgencio Batista, respaldado por Estados Unidos.

Incluso desde la aprobación en 1996 de la llamada ley Helms- Burton, que sanciona a empresas e individuos de terceros países que inviertan en bienes expropiados a estadounidenses en Cuba, no se produjo ninguna revisión de la eficacia de la ley.

Mucho menos se analizaron otros cambios mayores como la histórica visita en enero pasado del papa Juan Pablo II a la isla, que podría afectar los intereses de Estados Unidos, según Warner.

La carta también hace referencia a la conclusión del Pentágono (Departamento de Defensa) el pasado mayo de que, a partir del colapso de la Unión Soviética, Cuba ya no representa una amenaza militar "para Estados Unidos ni para otros países". (FIN/IPS/tra-en/jl/ml/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe