DESARROLLO: Maldivas disputa evaluación de ONU

Maldivas, la pequeña nación isleña del océano Indico, desafió la evaluación de la ONU que la retiró de las filas de los países "más pobres" del mundo, que la priva de ayuda internacional.

"Se nos hace parecer más prósperos de lo que realmente somos. Es injusto e injustificado", dijo a IPS el canciller de Maldivas, Fathulla Jameel, en protesta ante el nuevo estatuto de país "en desarrollo" del país isleño.

El Comité de Políticas de Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió que Maldivas saliera de la lista de 48 países menos desarrollados del mundo, los pobres entre los pobres, porque sus ingresos por habitante aumentan y su economía mejora.

Como resultado, Maldivas perdería los privilegios y concesiones entregadas a los países menos desarrollados, incluyendo préstamos a bajo interés y cancelación de deudas, acceso preferencial a mercados y billetes de avión sin costo a conferencias de la ONU y sesiones anuales de la Asamblea General.

Pero Jameel alegó que Maldivas, que se extiende en un archipiélago de unas 1.200 islas de coral y tiene una población de unas 260.000 personas, depende del turismo y la pesca para obtener ganancias de exportación.

Ambos sectores económicos no son sustentables porque pueden desaparecer de la noche a la mañana a causa del clima y factores externos, alegó Jameel.

"Es injusto privar a los países de su estatuto de país menos desarrollado mientras no son capaces de sustentar su tendencia al crecimiento", apuntó el canciller de Maldivas.

El turismo representa más de 40 por ciento del producto interno bruto de Maldivas, pero, como fuente de divisas, es estacional e impredecible.

Los efectos del recalentamiento del planeta, como aumento del nivel del mar, erosión de las playas y los arrecifes de coral y la salinización "ponen en peligro la viabilidad y la sustentabilidad a largo plazo de nuestra industria turística", dijo Jameel.

Además, Maldivas tiene una fecha de expiración como país. Según algunas predicciones científicas, el país desaparecerá del mapa en el 2050 a causa de un proyectado aumento del nivel del mar a causa del recalentamiento de la Tierra.

Jameel dijo además que la mayoría de los países menos desarrollados siguen dependiendo de la ayuda exterior, mientras otros son constantes víctimas de desastres naturales. Actualmente la ONU categoriza los países en tres grupos: naciones industriales, países en desarrollo y países menos desarrollados.

Corea del Sur y México decidieron por sí mismos dejar el mundo en desarrollo y sumarse a las fila de las naciones industriales, sólo para ser golpeados por grandes crisis financieras.

Hasta ahora, Botswana es el único país menos desarrollado que dejó el grupo de las naciones más pobres para sumarse voluntariamente al mundo en desarrollo.

Mientras, el Comité de Políticas de Desarrollo recomendó la salida en el 2000 de otros tres países menos desarrollados, Samoa, Vanuatu y Cabo Verde. La recomendación deberá ser resuelta por la Asamblea General, de 185 miembros.

Los cuatro países menso desarrollados, junto a varios países isleños, presionan por un nuevo "índice de vulnerabilidad" que medirá el estatuto económico de un país contra "factores vulnerables" como huracanes, inundaciones, maremotos, terremotos, erupciones volcánicas y sequías.

Ahora, el tamaño de la población y los ingresos por habitante son dos factores determinantes de un país menos desarrolado.

Maldivas tiene ingresos anuales de más de 450 dólares, los más altos del sur de Asia, superando a India, Pakistán y Sri Lanka. Pero los pequeños países isleños en desarrollo rechazaron el uso del ingreso por habitante como medida de las economías más frágiles.

Los 42 miembros de la Alianza de Pequeños Estados Isleños (AOSIS) afirman que la medida tradicional no tiene en cuenta las circunstancias especiales de su "fragilidad ecológica" y "vulnerabilidad económica".

AOSIS incluye a las Islas Salomón, Comoros, Seychelles, Cuba, Jamaica, Belice, Nauru, Guyana y Maldivas.

El ingreso por habitante, que refleja el ingreso nacional y la población estimada de un país, hace parecer a los pequeños estados isleños más prósperos de lo que en realidad son, alega AOSIS. Uno de los motivos es que los ingresos por habitante quedan magnificados por su escasa población.

El nuevo índice propuesto evaluará arrecifes frágiles, selvas tropicales en miniatura, playas de arenas blancas y los recursos nacionales que puedan ser destruidos o agotados.

Hasta la formulación de este índice, dijo Jameel, el Comité debería posponer su decisión de expulsar a los cuatro países de las filas de los menos desarrollados. (FIN/IPS/tra-en/td/kb/mk/lp/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe