El gobierno del conservador Andrés Pastrana declaró hoy formalmente iniciado el diálogo de paz con el guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) y expidió salvoconducto a los comandantes Francisco Galán y Felipe Torres, detenidos en un penal de alta seguridad.
La decisión gubernamental despejó dudas sobre la realización de una reunión programada entre este sábado 10 y el martes 13, entre el ELN y el Comité Nacional de Paz, integrado por portavoces de gremios económicos y sindicatos, la Iglesia Católica, los partidos políticos y las Cámaras legislativas.
La reunión estaba condicionada a la asistencia de los comandantes Galán y Torres, portavoces del ELN, detenidos en el penal de Itaguí, localidad próxima a la noroccidental ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia.
La reunión del fin de semana es preparatoria de una Convención Nacional prevista para diciembre o enero próximos, propuesta por el ELN y aceptada por el gobierno como mecanismo de consulta y participación de la sociedad civil en el proceso de paz.
La Presidencia de la República, a través de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, Víctor Ricardo, informó este viernes que "declara formalizado el inicio del diálogo entre el gobierno nacional y el ELN".
El anuncio está contenido en una carta de Ricardo a los miembros del Comando Central del ELN, Nicolás Rodríguez, Antonio García y Pablo Beltrán, con quienes se entrevistó el miércoles pasado "en algún lugar de las montañas de Colombia".
La reunión de Ricardo con los miembros de la cúpula de la segunda fuerza guerrillera del país, así como la expedición del salvoconducto a los comandantes Galán y Torres, se amparan en una ley de 1997 que da atribuciones excepcionales al gobierno dentro de los procesos de paz.
El ELN surgió en la década de 1960, inspirado en el triunfo de la revolución cubana. Se estima que con 3.000 a 5.000 miembros en armas y su presencia es significativa en zonas de explotación petrolera, cuyas instalaciones ataca frecuentemente.
El ELN tiene acuerdos de unidad de acción con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor organización guerrillera del país, de origen comunista.
El mensaje del Alto Comisionado para la Paz fue una respuesta tácita a los que objetaron el salvoconducto para los guerrilleros detenidos, y en un gesto de acercamiento para darle una salida al enfrentamiento militar.
"El gobierno confía en el compromiso expresado por el ELN de que una vez terminada la reunión los señores Francisco Galán y Felipe Torres regresen a la Penitenciaría Nacional de Itaguí", afirma.
Además, confía en que "la reunión preparatoria de la Convención llegue a feliz término, con el propósito de estudiar el gobierno sus iniciativas y que de ella surjan nuevos elementos que se traduzcan en un avance en la plena aplicación del Derecho Internacional Humanitario y en las conversaciones e paz".
Como delegado a la reunión del fin de semana, Ricardo designó a Gonzalo de Francisco, quien integrará el equipo que deberá "asumir la responsabilidad en el proceso".
Simultáneamente a la comunicación para el Comando Central del ELN, el Alto Comisionado para la Paz hizo pública otra al Comité Preparatorio de la Convención Nacional, en la que apoya los esfuerzos de la sociedad civil para dar por terminado el actual conflicto.
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Sabas Pretel, miembro de la Comisión Nacional de Paz, se mostró satisfecho por la decisión del gobierno y dijo que con ello "se desempantana", la reunión del fin de semana y se le da mayor aliento al proceso con el ELN.
La determinación de expedir salvoconductos a Galán y Torres, y la formalización del dialogo también fue recibido positivamente por otros miembros de la Comisión, como el excanciller Augusto Ramírez Ocampo y el parlamentario liberal Samuel Moreno, quien dijo que "con esto queda expedito el camino" para los acuerdos.
Galán y Torres han trabajado conjuntamente con el comité preparatorio de la Convención y su presencia en la reunión con el Comando Central esmuy positiva para el proceso "de negociación con el ELN", dijo Ramírez Ocampo, quien fue negociador de las Naciones Unidas en el proceso de paz en El Salvador.
El encuentro de los representantes de la sociedad civil con la cúpula del ELN es el segundo, después del realizado a mediados de este año en la ciudad alemana de Maguncia, auspiciado por la Conferencia Episcopal y con el aval del gobierno de ese país europeo.
En coincidencia con los anuncios gubernamentales en torno al proceso de paz, se conoció que la cancillería de Costa Rica concedió asilo político al ex parlamentario conservador colombiano Alvaro Leyva, virtual negociador por parte de las FARC en el anunciado diálogo con esa fuerza guerrillera.
Leyva es requerido por la Fiscalía, que lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito con dinero proveniente del narcotraficante Cartel de Cali.
La decisión de iniciar formalmente el diálogo con el ELN, coincidió con la declaratoria de ilegalidad de un paro estatal que desde el jueves tiene semiparalizada las actividades en el sector petrolero, hospitales, escuelas, aeropuestos, y amenaza con extenderse a las telecomunicaciones.
La protesta de carácter nacional provocó la militarización de algunos puntos estratégicos como la refinería de la estatal Empresa Colombiana de Petróleos en Cartagena, puerto sobre el norteño litoral caribe.
José Hernández, presidente de la Unión Sindical Obrera, que agrupa a los trabajadores petroleros, informó que desde la madrugada de este viernes las instalciones fueron desalojadas y militarizadas, y se refirió a la cumbre guerrillera del fin de semana.
Según el portavoz sindical, es paradójico que mientras el gobierno expide salvoconductos a los comandantes guerrilleros, y anuncia un despeje de cinco municipios para iniciar conversaciones con las FARC, se militarice la protesta de los trabajadores en la legalidad. (FIN/IPS/mig/ag/ip/98