CHILE: Traspié político genera tensión en coalición de gobierno

La coalición gobernante en Chile, Concertación por la Democracia, está en peligro de fractura debido a la negativa del Tribunal Constitucional a permitir la incorporación de las elecciones internas de los partidos a la legislación.

Este nuevo traspié político implica que el oficialismo podría postular dos candidatos presidenciales, el democristiano Andrés Zaldívar y Ricardo Lagos, apoyado por el bloque socialista, lo cual podría precipitar la ruptura en la alianza.

La eventual división de la centroizquierdista Concertación debilitaría las aspiraciones del presidente Eduardo Frei de volver al cargo en el 2006, encabezando un cuarto período de gobierno a cargo de la alianza.

La Concertación por la Democracia nació en el plebiscito que marcó en 1988 el principio del fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Frei había prometido no intervenir en la elección del candidato presidencial, pero conminó de manera enérgica a Lagos y Zaldívar a hacer realidad el compromiso de la alianza de llevar un solo candidato, con o sin elecciones internas.

El mandatario logró que ambos candidatos se pronunciaran a favor de la unidad, aunque ninguno cerró las puertas a la posibilidad de ser candidato en las elecciones de diciembre de 1999.

Tras el fallo que sepultó el proyecto del gobierno de incorporar las elecciones internas a la legislación chilena, el ministro Secretario General de la Presidencia, John Biehl, acusó al Tribunal Constitucional de servir a los intereses de la oposición derechista.

Desde el comienzo de la discusión del proyecto hubo indicios de que la derecha se opondría al considerar inconstitucional el proyecto, postura a la cual se sumaron incluso algunos parlamentarios democratacristianos.

A la oposición de la derecha y de algunos democristianos al proyecto se sumó el rechazo a la asignación de gastos adicionales para celebrar unas elecciones cuyo objetivo era solucionar un problema interno de la alianza de gobierno.

Las derechistas Unión Demócrata Independiente (UDI), que lidera Joaquín Lavín, y Renovación Nacional (RN), sector encabezado por Sebastián Piñera, no tienen intenciones de aplicar un sistema de elecciones internas, pues ambos partidos ya tienen decididos sus candidatos.

Luego de la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados, los legisladores Juan Antonio Coloma, de la UDI, y Pía Guzmán, de RN, solicitaron al Tribunal Constitucional la declararación de inconstitucionalidad de la iniciativa.

El argumento esgrimido por el oficialismo, según el cual la finalidad de la iniciativa era el perfeccionamiento de la democracia, no convenció a los integrantes del Tribunal Constitucional, que apoyaron la denuncia de la oposición.

De acuerdo con la Constitución, solo se puede convocar a elecciones y plebiscitos expresamente establecidos en ella.

Mientras, el oficialismo teme que en la tensión de la lucha por decidir su candidato único no se logre un acuerdo siquiera para la celebración de elecciones internas convencionales, sin que sean impuestas por ley.

En 1993, se convocó a internas abiertas, pero Lagos resignó su candidatura debido al favoritismo por Frei en las encuestas. Pero ahora, con Lagos al frente de los sondeos, se considera más difícil que claudique Zaldívar, cuyo apoyo no aumenta desde que presentó su postulación.

Algunos analistas afirman que la exhortación de Frei a dirimir un candidato único sería, en realidad, una medida de presión para que la Concertación logre una formula que permita a Zaldívar retirarse. (FIN/IPS/lfg/mj/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe