(Arte y Cultura) JAMAICA: Un nuevo hito en la saga de Bob Marley

Bob Marley, la superestrella del reggae, murió hace 17 años pero aún no deja de producir noticias. Esta vez se trata de un nuevo disco de canciones inéditas grabadas por un productor estadounidense en los años 60 y 70.

"The Complete Wailers, 1967-1972" incluye una colección de canciones producidas por Danny Sims, quien conoció a Marley cuando vivía en Jamaica en los años 60. Su nuevo proyecto es la primera de cuatro antologías de canciones que hizo con Marley.

The Complete Wailers es un álbum triple con 28 canciones. La colección completa abarcará 48 piezas en 11 discos editados por la compañía de Sims, JAD Records.

Esta es la segunda colección de Marley publicada por Sims, que hace dos años lanzó al mercado "The Formative Years", calificado por los críticos como un producto sin valor presentado por un hombre del cual el músico jamaicano trató de apartarse durante años.

The Complete Wailers apareció a comienzos de este año en Estados Unidos, con escaso éxito. Pero el activista del reggae Roger Steffens aseguró que en Canadá y Gran Bretaña logró una respuesta "fenomenal" por parte del público.

Steffens dijo que durante su programa de radio en Londres los llamados no cesaban cuando presentó el disco, que además fue aplaudido por David Rodigan, el principal pinchadiscos de reggae en Gran Bretaña.

El nuevo disco es una revelación y se hace imprescindible para quienes aprecian la obra del músico jamaicano, opinó Steffens, quien es conocido a nivel internacional como una autoridad sobre la vida y la época de Bob Marley y sus Wailers.

"Se podría decir que es el trabajo más importante editado desde los tiempos de 'Canciones de Libertad', y posiblemente lo mejor que se haya publicado desde su muerte", aseguró.

Cuando se hayan publicado los 11 discos de Sims con la obra de Marley, estos también incluirán canciones grabadas con varios productores jamaicanos. Pero hay quienes no están tan emocionados con el anuncio de estos discos.

Algunos aficionados a Marley consideran que Sims actúa por motivaciones comerciales. "Sólo quieren hacer dinero, a Bob no le hubiera gustado que publicaran estas canciones", aseguró un entusiasta del reggae.

Sims y Marley eran una pareja poco usual. El productor nacido en el sur de Estados Unidos, educado en Chicago e iniciado en el negocio discográfico en Nueva York, manejaba en ese entonces al cantante de Rhytm and Blues Johnny Nash.

Nadie sabe cómo fue que Marley se involucró con estos dos personajes cuando era un músico que luchaba por surgir en el gueto de Trenchtown, en Kingston. Pero luego escribió canciones que ayudaron a la carrera de Nash, como el inolvidable "Stir it up".

Sims llegó a producir algunos de los clásicos de Marley y retiene algunos derechos de publicación a nombre de su empresa Cayman Publishing.

La separación se produjo cuando Marley acusó a Sims de explotador y tomó medidas drásticas para romper la relación. El productor después trabajó con otras estrellas del reggae como Jimmy Cliff y Peter Tosh. (FIN/IPS/tra-en/hc/mk/lc-ml/cr/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe