(Arte y Cultura) CINE-AFRICA: Lecciones del pasado

El pasado retornó a Africa austral en la forma de una película documental que desentierra una era de poderosos estados e intenso comercio, una verdadera lección para una época moderna en la que escasea la cooperación económica y social.

La película "Tides of Gold" (Mareas de oro) producida por Zimmedia, una pequeña compañía cinematográfica de Zimbabwe, explora las profundas relaciones que existieron entre la costa oriental africana y el interior durante casi 2000 años.

El documental abarca una época dorada que se inició en el año 800 antes de Cristo y se extendió hasta el 1500 DC. La región en ese entonces estaba poblada por poderosas ciudades-estado.

Una de ellas, Kilwa, ubicada donde ahora está Tanzania, comerciaba su oro en China. Y la ciudadela de Mapungubwe, en el norte de la actual Sudáfrica, florecía impulsada por el comercio de marfil.

En el Gran Zimbabwe, el misterioso edificio de piedra que es el símbolo del Zimbabwe moderno surgió de un reino rico en oro con estados vasallos que entregaban ese precioso metal a cambio de cristales y cerámicas.

El documental también demuestra cómo hace 1.200 años desde Chibuene, una localidad costera del actual Mozambique, partían barcos con mercaderías rumbo a Persia, Venecia y China.

El producto elaborado por la directora Ingrid Sinclair y el productor Simon Bright demuestra que muchas características de esa época floreciente aún están vigentes en Africa, aunque no son detectables a simple vista.

Uno de los métodos de trabajo para indagar en el pasado fue prestar atención a la vida cotidiana en la región. Así, los cineastas descubrieron que la búsqueda de oro se realiza igual que hace 2000 años, y los hermosos veleros de las costas de Mozambique tampoco han cambiado mucho.

"Tratamos de impulsar la Comunidad de Desarrollo de Africa Austral (SADC)", admitió Bright. Destacó que los vínculos y las coincidencias entre los países de la región estaban claros hace 1000 años, y se preguntó por qué no ocurre lo mismo ahora.

La película, de 52 minutos de duración, fue filmada en Madagascar, Tanzania, Comoros, Mozambique, Zimbabwe y Sudáfrica. No se concentra en mostrar reliquias perdidas, sino en plantear cómo el pasado se refleja en los modos de vida y en el estilo de intercambio.

"El oro se moldea tal como se hacía hace 2200 años, y probablemente hoy sea contrabandeado de la misma forma en que era comerciado en ese entonces", dijo Bright.

Pero la información sobre ese pasado floreciente no es fácil de recopilar en estos países, y la mayor parte de los datos se consiguen en bibliotecas extranjeras. Bright y Sinclair comenzaron en Uppsala, Suecia, donde un programa de Orígenes Urbanos trata de armar el rompecabezas de la historia de Africa austral.

Arqueólogos e historiadores de Tanzania, Madagascar, Sudáfrica y Zimbabwe también participan en la tarea de reagrupar los datos históricos, esparcidos en publicaciones académicas, librerías del mundo industrializado y narraciones orales africanas.

La película recuerda un vasto imperio swahili que se extendía desde Mozambique hasta Somalia. El arqueólogo tanzanio Félix Chami sostuvo que el Rufigi era clave para el gran comercio de especias con India.

Dos arqueólogos de Zimbabwe, Webber Ndoro y Gilbert Pwiti, advirtieron que la teoría sobre una edad del oscurantismo en la cual se hallaba sumida Africa fue "orquestada por exploradores europeos del siglo XIX".

Bright destacó que uno de los objetivos de la película es responderle a los detractores de Africa, entre otros los que dicen que nadie de este continente pudo haber construido obras como las grandes Casas de Piedra de Zimbabwe.

"Tides of Gold" ya fue adquirida por la televisión sudafricana, y otras televisoras africanas y europeas también están en negociaciones para adquirir la película, que tuvo un costo de 140.000 dólares.

Anteriormente, Zimmedia produjo documentales sobre la música y el arte de Zimbabwe. (FIN/IPS/tra-en/aw/mn/mk/lc-ml/cr/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe