AFRICA: Un acuerdo para salvar la selva

Los países que comparten la soberanía de la segunda selva tropical del mundo, en el centro de Africa, suscribieron un proyecto de coordinación de políticas para proteger la biodiversidad de la región mientras hacen frente a los desafíos de la globalización económica.

El acuerdo involucra a seis de los nueve países que comparten la selva, y su primer objetivo es desarrollar un marco legal conjunto para el manejo de la región.

También decidieron que la Conferencia sobre Ecosistemas de Densas Selvas Tropicales en el Centro de Africa, realizada por primera vez este mes en Brazzaville, se lleve a cabo cada dos años con el propósito de mejorar la coordinación entre los países participantes.

Las naciones que se comprometieron a participar son Camerún, República Centroafricana, República Democrática de Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón y Congo. Los países con selva africana que aún no se incorporan son Burundi, Ruanda, y Sao Tomé y Príncipe.

La selva del centro de Africa abarca unas 220 millones de hectáreas, una superficie comparable a la de toda Europa occidental. Relativamente intacta, alberga una gran biodiversidad, incluyendo plantas medicinales, especies animales y árboles codiciados por su madera.

Más de la mitad de la selva está en la República Democrática de Congo, que tiene 120 millones de hectáreas de ese territorio. Camerún y Congo bordean las 20 millones de hectáreas cada uno, mientras Gabón ejerce soberanía sobre unas 19 millones de hectáreas.

El marco legal, que considera el derecho soberano de estos estados a manejar sus selvas, tiene como propósito principal garantizar la protección del medio ambiente y promover el uso sustentable de recursos forestales.

El ministro de Asuntos Forestales de Congo, Henri Djombo, destacó que es necesario armonizar la legislación en vista de "los desafíos planteados por la globalización del comercio".

Un inventario parcial de las especies selváticas de Africa comprobó la existencia de 300 especies de árboles valiosos que podrían producir 1.500 millones de metros cúbicos de troncos, entre ellos especies muy cotizadas, como el ébano.

"Estos recursos forestales tienen importancia estratégica para la región", advirtió el director del Departamento Forestal de Camerún, Felix Essame.

Pero la demanda de recursos forestales procedentes de Africa central también podría ser perjudicial para la selva.

Amparadas bajo el principio de libre empresa consagrado por la globalización de la economía, algunas compañías extranjeras ya comenzaron a invadir el área, amenazando el ambiente. Y, en general, actúan con el beneplácito de los gobiernos.

En vista de las experiencias desastrosas en otras partes del mundo, los gobiernos de Africa central quieren asegurarse que este negocio sea más regulado, con la participación de organizaciones no gubernamentales y de las comunidades, antes que se produzcan daños irreversibles.

El proyecto también considera fortalecer la capacidad de la región para afrontar situaciones que afectan a los mercados internacionales, como es el caso de la crisis asiática, cuyo impacto más notorio es el descenso en la demanda de esa región de productos como la madera de Camerún.

"La crisis asiática nos afecta, pero hemos tratado de resistirla para evitar tener que subastar nuestros productos al mejor postor", planteó el director del Departamento Forestal de Gabón, Mbolou Jean. Ese país aún conserva 80 por ciento de su selva virgen.

El proyecto de coordinación regional permitirá a los países sintonizar sus estrategias forestales y enfrentar unidos a los consumidores de productos originarios de la selva. (FIN/IPS/tra-en/lm/nrn/kb/lc-ml/en/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe