TAILANDIA: Tratamiento alternativo del cáncer gana popularidad

Un tratamiento alternativo para el cáncer que combina una dieta presuntamente saludable con ejercicio regular y una actitud positiva ante la vida gana cada vez más seguidores en Tailandia.

El Instituto Nacional del Cáncer no lo reconoce como una cura para la enfermedad y muchos expertos lo miran con escepticismo, pero más y más pacientes de cáncer adoptan el "chivajit".

El cáncer es la segunda causa de muerte en Tailandia, después de las enfermedades cardíacas. La forma tradicional de tratarlo es con medicamentos, radiación y cirugía, o una combinación de éstos.

El chivajit, que significa "cuerpo y mente", fue creado por el oncólogo Satis Intarakamhaeng, quien sufría de cáncer en las fosas nasales.

El médico renunció a la forma tradicional de tratamiento y siguió el consejo de un colega occidental de comer alimentos nutritivos. Así, sus células cancerosas desaparecieron, según afirmó.

La base del chivajit es "buena nutrición y buena mente", indicó su creador: comidas macrobióticas, una poción "rejuvenecedora" hecha con granos de arroz, sésamo, frijoles y zanahorias, ejercicio regular y una actitud optimista.

El tratamiento exige mantenerse alejado de comidas "tóxicas" como carnes, leche y cereales procesados, y evitar las actitudes igualmente "tóxicas" hacia el mundo.

Satis no promete que el chivajit cure el cáncer, pero sí asegura que lo previene.

No obstante, sostuvo que "la buena nutrición, reduciendo la cantidad de grasa, carne y comidas que presentan riesgos de cáncer, recupera el sistema inmunológico, y cuando el sistema funciona bien, se puede detener el avance de las células cancerosas".

La mayoría de las personas que optaron por el chivajit pertenecen a la clase media. Muchos renunciaron a los tratamientos de la medicina moderna cuando se les dijo que les quedaba poco tiempo de vida.

Algunos pacientes en etapas terminales escogieron el chivajit con la esperanza de vivir el resto de sus vidas sin sufrir los efectos secundarios del tratamiento con radiaciones.

Algunos de ellos dijeron que el régimen mejoró su bienestar físico y les hizo pensar de manera diferente respecto a su enfermedad.

"Sobrevivir al cáncer es aprender a vivir con él, no considerarlo un enemigo al que uno tiene que matar", opinó un paciente que optó por el chivajit.

Muchos de los que optaron por el nuevo tratamiento dicen que han vivido más allá del plazo que les habían dado sus médicos.

Pero según el médico Somyos Deerassamee, director del Instituto Nacional del Cáncer, es posible que muchos de los pacientes que renunciaron a la medicina moderna y optaron por el chivajit estén sintiéndose mejor gracias a los resultados de sus tratamientos previos.

Agregó que hay 50 por ciento de posibilidades de curar un tumor detectado en su etapa inicial tratándolo simplemente con radiación, aunque admitió que es posible que buenos hábitos alimenticios enlentezcan el avance de las células cancerosas.

El jefe del Departamento de Salud, Damrong Nopphakun, también reconoció que los principios de alimentación del chivajit siguen las reglas básicas de nutrición y reducen el riesgo de cáncer, y que sus consejos se condicen con los principios de buena salud.

El doctor Prakit Vathesatogkit, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Mahidol, dijo estar de acuerdo con las técnicas de meditación y ejercicio de chivajit, pero cuestionó su régimen nutritivo.

Esa universidad difundió un estudio del líquido "rejuvenecedor" que es la base de la dieta de chivajit, estableciendo que el mismo está formado con extractos de nueve tipos de arroz diferentes y que no tiene un valor nutritivo superior al de la comida regular.

El estudio indicó que la dosis recomendada de 240 centilitros de esa poción cuatro veces al día no suministra suficiente energía para las necesidades del cuerpo.

Los doctores Prakit, Damrong y Somyos coincidieron en que se necesitan más pruebas oficiales y confiables para confirmar o rechazar la eficacia de la dieta chivajit.

Mientras tanto, el tratamiento sigue atrayendo a más pacientes. Para ellos, no hay pruebas de que el chivajit cure el cáncer, pero tampoco hay pruebas de lo contrario. (FIN/IPS/tra-en/pd/di-ml/he/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe