El planeta tendrá más de 6.000 millones de habitantes en 1999, aunque el momento de mayor crecimiento demográfico comienza a quedar atrás, indicó hoy un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FNUAP).
Más de 1.000 millones de personas entre 15 y 24 años están en edad de tener hijos, formando el mayor grupo en esta etapa etaria en la historia de la humanidad, sostuvo la última edición del informe "Estado de la Población Mundial".
Muchas partes del mundo en desarrollo registrarán un agudo aumento del número de personas en edad de reproducirse y trabajar, a consecuencia de las altas tasas de fertilidad anteriores, destacó FNUAP.
La composición demográfica cambia a medida que los nacidos durante períodos de alto crecimiento de la población entran en edad de tener sus propios hijos y de trabajar.
La generación entre 15 y 24 años, alega el informe, tiene "necesidades especiales de atención de la salud y educación, incluyendo salud sexual y reproductiva, para satisfacer su potencial individual y hacer la máxima contribución al desarrollo".
Aún hay un alto número de nacimientos no planificados en todo el mundo, advirtió FNUAP, que estima que la proporción entre adolescentes de países africanos alcanzaría 58 por ciento.
En países asiáticos donde los matrimonios ocurren a edad más temprana, como India y Pakistán, los nacimientos no previstos por adolescentes representan 16 por ciento del total.
En otros países de Asia, entre ellos Filipinas, Tailandia y Bangladesh, los embarazos no planificados que terminan en nacimientos serían 41 por ciento del total de nacimientos.
El informe de FNUAP recomienda una variedad de estrategias, como un mejor abastecimiento de servicios de planificación familiar, y educación sobre sexualidad y reproducción en escuelas, para hacer frente al desafío del aumento de futuros padres.
Las personas con entre 15 y 24 años, además de estar en edad de reproducirse, también están listas para el empleo productivo, destaca el informe.
A la vez, una reciente disminución en el número de nacimientos significa que en las próximas dos décadas los niños de ahora ingresarán a la fuerza de trabajo, a la vez que tendrán menos hijos, destacó FNUAP.
"Si en el futuro hay empleo para ellos, el aumento del número de trabajadores podría ser la base de mayor inversión, mayor productividad laboral y rápido desarrollo económico", sostuvo el informe.
La expansión de la fuerza de trabajo sería de especial beneficio para las mujeres jóvenes, alega el informe, destacando que, en 1995, 1,2 millones de jóvenes bengalíes se unieron a la industria de la vestimenta, obteniendo ciertos ingresos y un "sentido de autonomía".
Las jóvenes "se casan con más edad que las muchachas que no trabajan", destacó el informe.
Sin embargo, FNUAP alertó que muchos trabajadores jóvenes, incluyendo niños, corren riesgo de ser explotados, y muchas mujeres jóvenes son "consideradas poco más que mano de obra barata", mientras sus derechos no son respetados y sus perspectivas de una carrera profesional son nulas.
En cada región, el aumento demográfico planteará distintos desafíos. Asia oriental y sudoriental ya están usando previas inversiones en salud y educación para aprovechar plenamente los beneficios de una mayor fuerza de trabajo, y América Latina intenta hacer lo mismo.
En Asia meridional y gran parte del mundo árabe, el principal desafío consistirá en encontrar empleos productivos para el grupo de 15 a 24 años, y en Africa subsahariana, en disminuir la alta tasa de fertilidad y crear empleos, señala el informe.
"En general, en las regiones en desarrollo se controlaron varias enfermedades y se redujo el número de muertes prematuras, además de lograrse avances en materia de educación y de elección reproductiva, lo cual disminuyó la natalidad y enlenteció el crecimiento de la población", destacó el FNUAP.
El desafío para muchas sociedades industrializadas -incluida América del Norte, Europa occidental y Japón- será diferente, ya que sus poblaciones tienden a envejecer y la sociedad debe aportar más dinero para el bienestar de los ancianos.
Según el informe, actualmente hay en el mundo más de 578 millones de personas mayores de 60, y ese sector crece a un ritmo "sin precedentes".
Más de nueve millones se agregan a la población anciana cada año, y se prevé que esa cifra aumentará a 14,5 millones entre los años 2010 y 2015.
Más de 69 por ciento de los ancianos del mundo en desarrollo viven con familiares, pero en países como Malasia, Japón, Taiwan y Singapur, la proporción de jubilados que esperan vivir con sus hijos cayó de 90 a 50 por ciento en los últimos 20 años.
Mientras, los gobiernos se enfrentan al doble desafío de velar por el bienestar de la tercera edad y a la vez garantizar oportunidades de trabajo para las generaciones jóvenes.
"El aumento de la expectativa de vida y la disminución de la edad mínima para la jubilación implica que, en los países en desarrollo, el retiro laboral comprende una parte cada vez mayor de la vida", subraya el informe.
Aunque unos 155 países ofrecen programas de apoyo para los ancianos y los discapacitados, el FNUAP estimó que tales programas cubren apenas 30 por ciento de la población mayor de 60 años.
El nuevo informe también incluye proyecciones que ponen en duda el fin del crecimiento demográfico rápido. Aunque la tasa anual de crecimiento se redujo de dos a 1,4 por ciento en los últimos años, más de 80 millones de personas se agregan cada año a la población mundial, destacó el FNUAP.
Las proyecciones para el año 2050 sitúan la población mundial entre 7.700 millones y 11.100 millones, siendo la cifra más probable 9.400 millones.
Actualmente hay 51 países -incluida gran parte del mundo en desarrollo y China- donde la tasa de fertilidad cayó por debajo de los dos hijos por pareja, o "nivel de reemplazo".
Se prevé que el número de países donde la fertilidad está por debajo del nivel de reemplazo aumentará a 88, equivalente a dos tercios de la población mundial, para el año 2015.
Pero aún entonces, la alta tasa de fertilidad anterior hará que la población continúe creciendo a medida que más personas alcancen su edad reproductiva, advirtió el FNUAP. (FIN/IPS/tra-en/fah/lp-ml/pr/98) = 08311914 NYC093