R. D. CONGO: Sudán se une al apoyo internacional a Kabila

El gobierno de la República Democrática de Congo (RDC, ex Zaire), que tiene ayuda activa de Angola, Namibia y Zimbabwe, logró también el apoyo de Sudán en su lucha contra una insurrección supuestamente respaldada por Ruanda y Uganda.

El ministro de Asuntos Internacionales de Sudán, Mustafá Osman Ismail, anunció que el régimen fundamentalista islámico establecido en Jartum apoyará en todos los foros internacionales al presidente de la RDC, Laurent Kabila.

La declaración de Ismail, publicada por el periódico Al Usbuhm, de propiedad estatal, significa el primer pronunciamiento oficial de Sudán sobre el conflicto en la RDC.

La insurrección estalló el 2 de agosto, cuando Kabila ordenó a las tropas e instructores militares de Ruanda que abandonaran el país.

El ejército ruandés ayudó a Kabila a derribar a Mobutu Sese Seko en mayo de 1997, pero ahora el mandatario congoleño acusa a Ruanda y Uganda de incitar a la rebelión. La denuncia fue rechazada por ruandeses y ugandeses.

Ismail opinó que la tensión en la región disminuirá sólo cuando las tropas ruandesas y ugandesas se retiren de la RDC.

Ruanda aseguró que no tiene tropas en el ex Zaire. Mientras, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, admitió la presencia de soldados de su país en la RDC, pero puntualizó que sólo combaten a rebeldes ugandeses que tienen bases fuera de fronteras.

Museveni también acusó a Sudán de apoyar a los rebeldes ugandeses.

Angola, Namibia y Zimbabwe destinaron tropas a la RDC en apoyo del gobierno, y permanecerán allí hasta que lo decidam Kabila y sus colaboradores.

Ismail afirmó que Museveni intenta crear un imperio controlado por las etnias hima y tutsi, que englobaría a Ruanda, Uganda, Burundi y la región oriental de la RDC.

Museveni, al igual que el vicepresidente rwandés Paul Kagame, es descendiente del antiguo reino hima-tutsi, que abarcaba a Burundi, Ruanda y parte de Uganda, y que existió hasta que la región fue colonizada por los europeos a fines del siglo XIX.

Un funcionario del gobierno de Sudán que pidió no ser identificado dijo a IPS el sábado que Jartum enviará tropas si Kabila así lo solicita.

"Hasta ahora observamos el proceso en Congo, pero con la guerra llegando a nuestro patio trasero, Sudán no dudará en ayudar a Kabila", aseguró el funcionario.

Mientras, el insurgente Movimiento Congoleño por la Democracia aseguró haber capturado las localidades de Shabunda y Aru, situadas en la frontera con Sudán.

El funcionario sudanés consultado por IPS advirtió que el conflicto podría desestabilizar la región de los Grandes Lagos y el Cuerno de Africa. El área de los Grandes Lagos comprende a Ruanda, Uganda, Burundi, Tanzania y la RDC.

"Yo creo firmemente que Eritrea y Etiopía", dos países del Cuerno de Africa "amigos de Uganda y Ruanda", van a "apoyar a los rebeldes congoleños", agregó.

Así mismo, David de Chand, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudán, afirmó que el rebelde Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA) luchan en la RDC junto a las tropas de Ruanda y Uganda.

"Tenemos evidencia de que hay milicianos del SPLA en el ex Zaire, ayudando a sus amigos ruandeses y ugandeses", dijo De Chand, director de Derechos Humanos y Asuntos Políticos de la cancillería sudanesa.

Agregó que los rebeldes sudaneses fueron inicialmente a Ruanda a entrenarse y cuando se precipitó la crisis se les envió a la RDC. De acuerdo con el funcionario, el SPLA habría descuidado su lucha en el sur de Sudán para participar en los combates en el ex Zaire.

Kabila cuenta con el apoyo de la comunidad congoleña en Sudán. Hace dos semanas, más de 300 mujaidines (milicianos islámicos) congoleños pidieron ser transportados por aire a su país para defender a Kabila.

Los mujaidines declararon una "Jihad" (guerra santa musulamana) contra los rebeldes durante una manifestación a favor de Kabila en Jartum.

"Estamos listos para ir a luchar en la República Democrática de Congo. Queremos enseñarle una lección a las fuerzas invasoras", dijo Hassan Sebit Tshiompiangia, portavoz de los mujaidines.

La mayoría de los manifestantes eran descendientes de congoleños que huyeron a Sudán en los años 60, durante la primera guerra civil en su país.

Al igual que Kabila, los refugiados -unos 10.000 en Sudán- eran seguidores de Patrice Lumumba, el primer jefe de gobierno de Congo. Lumumba fue elegido primer ministro en 1960, al independizarse Congo de Bélgica, y murió asesinado en 1961. (FIN/IPS/tra-en/nb/di/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe