PANAMA: Pérez Balladares enfrenta primera crisis de gobierno

El presidente de Panamá, Ernesto Pérez Balladares, se enfrentó hoy a la primera crisis de gobierno desde que llegó al poder hace cuatro años, tras la derrota que sufrió el domingo en el referendo constitucional que habría permitido su reelección en 1999.

Dos de los cuatro partidos aliados al Partido Revolucionario Democrático (PRD) en el gobierno anunciaron que reconsiderarán si se mantienen en la alianza luego de perder el referendo, en tanto que tres ministros de Pérez Balladares presentaron renuncia a sus cargos.

Los renunciantes son los ministros de Trabajo y Desarrollo Social, Mitchel Doens, de Vivienda, Francisco Sanchez (ambos del PRD), y de Relaciones Exteriores, el independiente Ricardo Alberto Arias.

Doens y Sanchez habían pedido una licencia sin goce de sueldo en sus cargos a finales de mayo para dedicarse a tiempo completo a organizar la campaña por la reelección de Pérez Balladares

El diario La Prensa advirtió este martes que también podrían renunciar los ministros de Hacienda y Tesoro, Miguel Heras, de la Presidencia, Olmedo Miranda, y de Educación, Pablo Thalassinos, con quienes Pérez Balladares estaría disgustado por su poca participación en la campaña por el referendo.

Arias fue reemplazado en el cargo por el hasta ahora ministro de Asuntos del Canal, Jorge Ritter, pero se mantienen acéfalas las carteras que dejaron vacantes Doens y Sanchez, quienes, además, también ocupan la primera y segunda subsecretarías generales del PRD.

Doens atribuyó su decisión a "vergüenza política" y a su intención de reorganizar su partido para la campaña para las elecciones internas de octubre y las presidenciales de mayo de 1999.

El funcionario señaló que el fracaso de las gestiones para la reelección de Pérez Balladares se debió "al error de aceptar como válidas las encuestas" que encargó el PRD con el fin de orientar la táctica política durante la campaña del referendo.

La firma Aristón SA, que, según el diario Panamá-América, pertenece al ministro Thalassinos, reveló el 20 de agosto, tras una encuesta nacional, que 44,9 por ciento de la población apoyaba la reelección y que 36,6 por ciento se oponia.

Mientras, la compañía Veritas Data indicó que había un virtual empate en 37 por ciento y un 20 por ciento de indecisos.

El voto contrario a la reelección se impuso en el referendo por una relación de dos contra uno.

Mientras tanto, los presidentes de los partidos aliados al PRD, Ricardo Martinelli, de Cambio Democratico, y Samuel Lewis Galindo, de Solidaridad, dejaron entrever que podrían abandonar la alianza de gobierno con miras a las elecciones de 1999.

Lewis señaló que Solidaridad se siente en libertad de participar en las elecciones con candidatos propios o adherirse a otra alianza de partidos si el programa de gobierno o el candidato a la presidencia del PRD para los comicios de 1999 no es del agrado del grupo.

Martinelli se quejó de que Cambio Democrático y los otros pequeños partidos aliados al PRD "no fueron tomados en cuenta" en el diseño de la estrategia de la campaña para el referendo.

Pese a que admitió que se perdió "en buena ley", Martinelli afirmó que la culpa no fue de Cambio Democratico sino "del sectarismo y las peleas internas en la cúpula del PRD".

Al igual que Lewis, el líder de Cambio Democrático afirmó que se alejaría de la alianza con el PRD en caso de que no le convenza el candidato que presente ese partido para los comicios de 1999.

El rechazo a la reelección de Pérez Balladares dejó al PRD sin un candidato que pueda reunir el consenso interno en el partido y ser aceptable para sus aliados.

El ex ministro de Agricultura y dirigente del PRD Alfredo Oranges, que se presenta como aspirante a candidato a la presidencia en las elecciones primarias de ese partido, es criticado por Pérez Balladares y otros correligionarios por haber hecho campaña pública contra la reelección.

La diputada del PRD, Balbina Herrera, afirmó hoy que es posible que a Oranges no se le permita participar en las elecciones internas debido a que "él se marginó del partido" al no acatar la decisión de apoyar la reelección de Pérez Balladares. (FIN/IPS/sh/mj/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe