NIGERIA: Abubakar busca mejorar su imagen ante el mundo

El presidente de Nigeria, Abdulsalam Abubakar, aprovechó plenamente esta semana la oportunidad que la apertura de la sesión anual de la Asamblea General de la ONU ofrece a los nuevos jefes de gobierno de renovar la imagen de sus países.

Abubakar, quien sucedió a Sani Abacha a la muerte de éste, el 8 de junio, utilizó su primera aparición en la sede de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) como presidente de Nigeria para prometer que su régimen militar entregará el poder a un gobierno civil para el próximo mayo.

Así mismo, se ganó el elogio de altos funcionarios de Estados Unidos y otros países por sus programas para mejorar la situación de los derechos humanos en Nigeria y abrir la economía a la competencia extranjera.

"Creo que el mundo quiere la democracia", dijo Abubakar a la prensa este viernes. "Nuestro objetivo consiste en entregar el poder a un gobierno civil democráticamente electo el 29 de mayo de 1999".

En su discurso del jueves ante la Asamblea General, Abubakar se refirió a lo que sería "el corto mandato" de su gobierno y al proceso de transición que conduciría a las elecciones presidenciales el próximo 27 de febrero.

"Cada etapa de la elección podrá ser inspeccionada libremente por observadores internacionales de la ONU, la Comunidad Británica de Naciones (Commonwealth) y otras organizaciones internacionales", prometió.

Además, arguyó el presidente, en los casi cuatro meses transcurridos desde que asumió el poder, la situación de los derechos humanos en Nigeria mejoró notablemente.

"Nuestro compromiso con los derechos humanos fue ampliamente demostrado por la liberación de prisioneros políticos, el perdón a algunos condenados y el retiro de los cargos contra otros", destacó.

Tales argumentos parecen haber suavizado a Estados Unidos, que proyecta enviar asesores políticos a Nigeria durante el período preelectoral.

Tras un encuentro el miércoles entre Abubakar y el presidente estadounidense Bill Clinton, la secretaria de Estado Madeleine Albright elogió al general nigeriano por intentar poner fin al aislamiento internacional del país africano.

Clinton no prometió explícitamente ninguna mejora en las relaciones entre su país y Nigeria, pero según una fuente de Washington, Estados Unidos podría restaurar los viajes directos desde y hacia Nigeria y ayudarla a pagar los intereses de su deuda.

Estados Unidos y la Commonwealth suspendieron diversos tipos de ayuda económica a Abuja tras la ejecución en noviembre de 1995 del novelista Ken Saro-Wiwa y otros ocho defensores de los derechos de la minoría ogoni.

La actitud más cálida hacia Abubakar, sin embargo, ya generó críticas de grupos de derechos humanos, que no están satisfechos con las mejoras registradas en Nigeria en los últimos meses.

"Seguimos muy preocupados por los derechos humanos en Nigeria, incluido el derecho a participar en elecciones genuinas", manifestó Peter Takirambudde, director ejecutivo de Human Rights Watch/Africa, en una carta que escribió esta semana a Clinton.

"La comunidad internacional debería tomar precauciones antes de respaldar al nuevo jefe de Estado, el general Abubakar, y establecer pautas claras sobre los requerimientos de un programa creíble de transición", agregó.

En particular, Takirambudde advirtió que algunos grupos nigerianos defensores de la democracia todavía creen que el proceso de transición "permanece controlado muy de cerca por los militares".

"Una comisión electoral debería ser completamente imparcial, (…) pero el gobierno militar designó al secretario y a los comisionados regionales, abriendo la puerta para otras manipulaciones", señaló.

Abubakar, sin embargo, aseguró que su gobierno está "comprometido con la independencia, la integridad y la transparencia de la comisión" y señaló que equipos de la ONU y la Commonwealth se reunirían con los miembros para discutir detalles de las elecciones. (FIN/IPS/tra-en/fah/kb/ml/ip-hd/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe