NAMIBIA: Críticas de gobierno a Unión Europea por guerra en RDC

Políticos y activistas de Namibia criticaron las palabras ofensivas del presidente Sam Nujoma contra la UE, que podría limitar la ayuda a los países africanos involucrados en el conflicto de República Democrática de Congo (RDC, ex Zaire).

"El presidente debe retractarse y disculparse públicamente, de otra manera el país sufrirá graves consecuencias de la UE (Unión Europea)", dijo Zen Mnakapa, director de la Sociedad Nacional de Namibia para los Derechos Humanos.

Las palabras que pronunció Nujoma durante el fin de semana en una manifestación de la gobernante Organización Popular del Sudoeste Africano (SWAPO) son "escandalosas, decepcionantes e injustificadas", destacó.

Nujoma calificó a los países europeos de "egoístas, imperialistas y mentirosos", apenas dos días después de que la UE anunciara planes para revisar la ayuda otorgada a los países involucrados en el conflicto bélico de RDC.

La revisión se aplicará a Angola, Namibia y Zimbabwe, países que enviaron soldados para ayudar al gobierno de RDC, y también a Burundi, Ruanda y Uganda, que se cree apoyan a las fuerzas insurgentes.

"No podemos permitir que Africa sea dominada por los extranjeros. Africa debe estar bajo control de los africanos", dijo Nujoma en un discurso ofrecido en la localidad de Katutura.

"Estos europeos crearon una unión política (la UE) y una vez más pretenden conseguir nuestras materias primas sin pagarnos", afirmó Nujoma.

El conflicto de la región de los Grandes Lagos, donde se encuentran Burundi, RDC, Ruanda, Tanzania y Uganda, es instigado por los "imperialistas blancos" que quieren controlar y saquear los recursos congoleños, mientras el pueblo vive en la pobreza, declaró Nujoma.

"No se puede permitir que esta situación continúe", agregó.

Para Mnakapa, el discurso presidencial no tiene justificación. "No sabemos qué lo condujo a hacer esas declaraciones. ¿Qué hicieron los europeos? No se puede insultar a alguien sólo porque no acepta la intervención militar en RDC", comentó.

Namibia habla de establecer relaciones amistosas con el resto del mundo, pero a la vez insulta a Europa, agregó Mnakapa.

El dirigente opositor Katuutire Kaura también criticó el ataque de Nujoma contra la UE. "El destino de este país depende de él y es muy preocupante que realice este tipo de comentarios", dijo.

El director de la ejecutiva Comisión Europea en Namibia, Francisco Ortiz de Zúñiga, declaró que responderá al ataque verbal de Nujoma tras analizar sus palabras frente a la propuesta de revisar la ayuda que brinda la UE.

Zúñiga, quien retornó a Namibia el lunes luego de su licencia anual, dijo que necesita tiempo para estudiar la revisión de la ayuda a Angola, Burundi, Namibia, Ruanda, Uganda y Zimbabwe, propuesta por el comisionado de la UE, Joao de Deus Pinheiro.

A partir de 1995, los seis países recibieron entre 100 y 180 millones de dólares de la UE a través de programas quinquenales de ayuda para el desarrollo.

Pinheiro dijo en Bruselas que la UE "debe revisar el uso de los fondos… para asegurar que los recursos de la comunidad europea no sean utilizados indirectamente para financiar la guerra" en RDC.

El movimiento insurgente en RDC se desencadenó el 2 de agosto luego de que el presidente Laurent Kabila ordenara la salida del país a soldados e instructores militares ruandeses que en mayo de 1997 lo ayudaron a derribar al dictador Mobutu Sese Seko.

Kabila acusó a Ruanda y Uganda de promover la rebelión, pero ambos estados lo niegan. (FIN/IPS/tra-en/tm/mn/aq/dv-ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe