MEXICO: Narcotráfico complica caso de los hermanos Salinas

Abogados del ex presidente mexicano Carlos Salinas rechazaron hoy ante la Procuraduría General de la República conclusiones de la policía Suiza que atribuyen vínculos con el narcotráfico a Raúl Salinas, hermano de su cliente.

La acusación de los investigadores suizos, reproducida parcialmente el fin de semana por el diario estadounidense The New York Times, se basa en testimonios poco fiables de testigos protegidos por Estados Unidos, señalaron los abogados en su nota a la Procuraduría mexicana.

"Es tan grave el ataque de los testigos que se conducen falsamente desde las cárceles extranjeras y al amparo de autoridades de otros países", que ni la Procuraduría escapa a las imputaciones, indicaron los representantes de Carlos Salinas, que gobernó México de 1988 a 1994.

Raúl Salinas está detenido desde febrero de 1995, acusado de autor intelectual del asesinato de un dirigente político. Las denuncias de la policía suiza se conocieron en el marco de un juicio que investiga el supuesto origen ilícito de 130 millones de dólares depositados por el hermano del ex presidente en ese país.

Los testimonios recogidos por los investigadores suizos en Estados Unidos y divulgados por The New York Times dan cuenta de reuniones entre Raúl Salinas y enviados de las mafias colombianas y del pago de éstos de sobornos al acusado.

Los testigos aseguraron que Carlos Salinas, que se radicó en Irlanda al estallar los escándalos que involucran a su hermano y la crisis económica que siguió a su gobierno, conocía las actividades ilícitas de Raúl.

"Nada ni nadie se escapa a la infamia. No se trata solamente de cuestiones de honor, imagen privada o prestigio, se está frente a hechos que afectan la buena marcha de los asuntos nacionales", advirtieron los abogados del ex presidente.

Raúl Salinas afirma que el dinero que depositó en bancos de Suiza bajo nombres falsos es un fondo creado entre hombres de negocios de México. Para sustentar su argumento, sus defensores presentaron el testimonio de dos de esas personas.

Pero los empresarios identificados no pudieron demostrar que sean dueños de todo el dinero depositado en Suiza, y el hermano del ex presidente tampoco explicó el origen de su fortuna, que además de cuentas bancarias en varios países incluye numerosas residencias de lujo.

Carlos Salinas se ha declarado sorprendido por el poder económico de su hermano.

La Produraduría indicó que el informe de Suiza, que se presentará oficialmente en octubre, será usado para reforzar sus investigaciones y acusaciones contra Raúl Salinas.

Las autoridades mantienen a Raúl Salinas en una cárcel de alta seguridad y le impiden hablar con la prensa "por razones de seguridad nacional".

Todas las llamadas telefónicas, correspondencia y conversaciones personales del acusado con familiares y abogados son de conocimiento de la policía.

"Todos están en mi contra, todos han manchado mi honra", se queja el hermano del ex presidente, quien pidió ayuda de Amnistía Internacional por la presunta violación de su derecho a contar con una defensa adecuada.

Amnistía Internacional acogió la petición y solicitó al gobierno de México un cambio de actitud. En el proceso contra Raúl Salinas hay muchas irregularidades, sostuvo la organización.

Pero las autoridades no modifican un ápice su actitud ante el llamado "hermano incómodo" y cada vez que tienen oportunidad afirman que no hay dudas sobre los "graves" delitos de éste.

A pesar de que afirman disponer de pruebas suficientes para mantener a Raúl Salinas en prisión, los jueces todavía no emiten sentencia sobre los cargos de asesinato y enriquecimiento ilícito.

Hay grandes vacíos en la investigación y pagos y presión a testigos y alguna dosis de revancha política, aseguraron los abogados de Raún Salinas, quienes creen que su cliente podría pronto salir libre.

Si Raúl Salinas sale libre, el sistema judicial mexicano demostrará su corrupción e ineficiencia, advirtieron representantes de todos los partidos políticos, mientras los abogados y familiares del acusado afirman que una sentencia condenatoria sería "una inmensa injusticia". (FIN/IPS/dc/ff/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe