IRAQ-ONU: Imparcialidad de inspectores en tela de juicio

Los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) porque Iraq reanude su cooperación con los inspectores de armas están estancados, mientras Bagdad aumenta sus críticas al equipo.

Esta semana comenzó con conversaciones de alto nivel entre funcionarios de la ONU e Iraq, pero ninguna de las partes cedió en su postura.

Posteriormente, informes de prensa de Estados Unidos e Israel indicaron que la Comisión Especial de las Naciones Unidas (UNSCOM), encargada de la verificación del desarme de Iraq, recibía información crucial de Israel.

Una nueva dificultad surgió este miércoles, cuando el canciller iraquí Mohammed Saeed al-Sahaf condenó lo que consideró como un control estadounidense del equipo de inspectores.

"Tanto la UNSCOM como su presidente operan bajo la influencia de un estado arrogante y poderoso que persigue objetivos políticos contra Iraq y metas ulteriores que nada tienen que ver con las decisiones del Consejo de Seguridad", dijo Al-Sahaf a la Asamblea General.

El canciller defendió el congelamiento de toda cooperación con la UNSCOM por Iraq -que efectivamente puso fin a las inspecciones sorpresivas de sitios sospechosos- arguyendo que "la continuación de un círculo vicioso sólo puede resultar en la prolongación del bloqueo contra el pueblo de Iraq".

Funcionarios iraquíes afirmaron que Estados Unidos, que tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad, nunca aceptará el levantamiento del embargo impuesto hace ocho años contra el régimen de Saddam Hussein.

Bagdad asegura que ya cumplió con las exigencias de deshacerse de todas sus armas de destrucción masiva pero nunca fue recompensada, como lo requieren las resoluciones del Consejo, con el levantamiento gradual de las sanciones.

Por otra parte, el Consejo sostiene que Iraq todavía no cumplió plenamente con las demandas, y este mes decidió cancelar una proyectada revisión de las sanciones hasta que Bagdad reanude su cooperación con los inspectores.

Mientras, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, intentó motivar la cooperación de Bagdad al expresar su respaldo a una "revisión integral" de las sanciones si lo hace.

Aunque el contenido de esa revisión no queda claro, los partidarios de mitigar las sanciones, entre ellos Francia y Rusia, miembros del Consejo de Seguridad, argumentan que a esta altura debería analizarse el daño producido por el embargo y la forma de recompensar a Iraq por su cooperación.

Pero el viceprimer ministro iraquí, Tariq Aziz, sostuvo que esa revisión debe plantearse sin que Bagdad dé marcha atrás en su férrea posición ante la UNSCOM.

La revisión integral no es una recompensa por la que Iraq deba hacer concesiones, dijo Aziz tras la reunión del lunes con Annan. "La revisión es una obligación", afirmó.

"Iraq expresó su voluntad de participar efectivamente en esta revisión integral, y poder hacerlo es su derecho inalienable", dijo ante la Asamblea General el canciller Al Sahaf.

Bagdad "también desea que la revisión se lleve a cabo bajo la supervisión personal del secretario general", que él se encargue de que esté sujeta a un "cronograma claramente definido, y que no permita que sea un proceso sin objeto ni fin", agregó.

En su discurso de este miércoles, Al Sahaf no comentó sobre los pasos que estaría dispuesto a dar a cambio Iraq. Funcionarios de la ONU reconocieron tras el encuentro de Aziz con Annan que hubo pocos avances para convencer a Bagdad.

El estancamiento preocupa porque un enfrentamiento similar en febrero provocó la concentración de fuerzas militares estadounidenses en el Golfo, aunque esta vez Washington se mostró más cauto sobre una posible amenaza militar.

Funcionarios estadounidenses confirmaron este miércoles que Iraq solicitó una reunión con la secretaria de Estado Madeleine Albright, pero es probable que el pedido sea rechazado, agregaron.

Entre otros problemas, el diario israelí Haaretz y el estadounidense The Washington Post respaldaron la acusación iraquí de que su enemigo Israel ayudó y se benefició con la labor de UNSCOM.

Según los informes de prensa, funcionarios de UNSCOM, incluso Scott Ritter, un inspector estadounidense que renunció a su cargo, recibieron a partir de 1994 información sobre el programa iraquí de armas biológicas de manos del general Yaakov Amidror, entonces vicedirector de la inteligencia militar de Israel.

Funcionarios de la inteligencia de Estados Unidos también acusaron a Ritter de permitir a los israelíes hacer copias de imágenes clasificadas, tomadas por el avión espía U-2, donde se muestran sitios iraquíes de armamentos.

Israel no confirmó ni negó los informes de prensa. Ritter sí los confirmó, pero negó ser espía de nación alguna, y arguyó que sólo cumplió con el mandato de UNSCOM al recibir información de los estados miembros de la ONU.

De todas maneras, la aparición de los informes de prensa en este momento no ayudó a UNSCOM, a la que Ritter criticó este mes por aflojar la presión sobre Iraq para hallar armamentos ocultos.

La presunta cooperación con Israel podría obstaculizar el intento de UNSCOM de presentarse como una fuerza profesional alejada de prejuicios políticos nacionales. (FIN/IPS/tra-en/fah/mk/ml-aq/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe