DESARROLLO: PNUD ayuda a combatir corrupción en Sur en desarrollo

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ayuda a 25 países, en su mayoría pobres, a combatir la corrupción y el lavado de dinero.

Las iniciativas del organismo contra la corrupción tienden a aumentar la transparencia y la responsabilidad de los gobiernos, mejorar los sistemas de administración financiera y formular nuevas leyes contra el soborno y el lavado de dinero.

"El PNUD está determinado a ayudar a los países en desarrollo a detener la corrupción", declaró Djibril Diallo, director de Relaciones Públicas del organismo.

La campaña anticorrupción está en curso en países como Benín, Bolivia, Filipinas, Georgia, Guyana, Marruecos, Mongolia, Pakistán, Rumania y Tanzania.

Aunque no existen cifras precisas, Diallo señaló que la corrupción cuesta a las naciones pobres miles de millones de dólares por año y que desvía recursos necesarios para el desarrollo.

Un nuevo estudio titulado "Corrupción e Iniciativas para la Integridad en Países en Desarrollo", preparado conjuntamente por el PNUD y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sostiene que la corrupción agrava la pobreza en las naciones que menos pueden afrontarla.

Además, la corrupción afecta a sociedades que necesitan hasta el último dólar para financiar importantes programas sociales y económicos, señala.

El estudio de 174 páginas, publicado el jueves, se basa en estudios de casos presentados en un taller del PNUD y la OCDE sobre corrupción y examina de cerca estrategias nacionales y mundiales que pueden utilizarse para combatir la corrupción.

"Avanzamos mucho desde la época en que la corrupción era considerada un flagelo silencioso que no podía detenerse. En todo el mundo, la gente exige el retorno de la confianza y la integridad al oficio público", señaló Shabbir Cheema, director de la División de Administración, Desarrollo y Gobierno del PNUD.

El estudio se refiere a las "graves consecuencias de la corrupción", incluida la pérdida de 50 por ciento de la recaudación impositiva y aduanera en algunos países en desarrollo.

Además, las empresas deben aumentar sus precios para cubrir los costos de los sobornos que se ven obligadas a pagar. Se estima que un soborno de dos por ciento para la adquisición de un contrato eleva los costos en 15 por ciento para las compañías.

El informe destacó que en los últimos años hubo enormes éxitos en el movimiento contra la corrupción. "Hay mucha más conciencia sobre el problema, y la participación de la sociedad civil es mayor en muchos lugares", dice.

Agrega que también hay una mayor disposición de la comunidad internacional y de países individuales a tomar medidas contra los sobornos y la corrupción en general. (FIN/IPS/tra-en/td/mk/ml/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe