DERECHOS HUMANOS: Musulmán turco exiliado en Holanda por ser gay

Muammar Kaya es un homosexual turco exiliado en Holanda a la espera de asilo, ya que en Turquía no se le permite convertirse en imán, el religioso que preside la oración canónica musulmana, debido a su orientación sexual.

"La oración es entre Dios y yo, el amor es entre mi compañero y yo. El amor y la religión son dos cosas distintas. Así que para mí no existe conflicto entre la religión islámica y mi homosexualidad", dijo Kaya, de 25 años.

Kaya concluyó sus estudios de imán pero no se le permitió acceder al cargo en su pueblo natal de Konya, en el sudoeste de Turquía, por causa de su orientación sexual.

"Recibí amenazas de muerte del Sindicato de Imanes Turcos y también de fundamentalistas religiosos. En Turquía me dijeron que, como soy gay, tengo que rezar no sólo detrás de todos los demás, sino también detrás de los animales, porque soy peor que ellos", explicó.

Al presidir la oración, el imán se coloca delante de los fieles para que éstos les sigan en sus rezos y movimientos.

Kaya, que reside en Amsterdam mientras espera la decisión del gobierno sobre su pedido de asilo, tuvo la oportunidad de conducir una oración de viernes en un servicio religioso.

La ceremonia se celebró junto al gran "Homomonumento" de la ciudad, el único de su tipo en el mundo. El monumento, de color rosa, recuerda a los miles de homosexuales asesinados durante la segunda guerra mundial y también a todas las personas perseguidas por su identidad sexual.

"En lugar de estar al fondo de la congregación, pude estar al frente por primera vez en mi vida. Fue algo muy emotivo para mí", dijo Kaya a IPS inmediatamente después de la oración, mientras las lágrimas aún corrían por su rostro.

"No es verdad que la religión islámica rechace la homosexualidad. El Corán no menciona el sexo", aseguró.

Muchos musulmanes interpretan un pasaje del Corán sobre la destrucción de la población de Lot como prueba de que la religión islámica prohíbe la homosexualidad. Pero Kaya arguye que la homosexualidad no fue la causa de esa destrucción.

"Si es verdad que Lot desapareció porque en ella vivían homosexuales, entonces ¿por qué no desaparece Amsterdam?", se preguntó.

Las oraciones celebradas los viernes junto al Homomonumento fueron organizadas por la Tribuna Independiente de Homosexuales Turcos, en parte como gesto de protesta contra los gobiernos que se niegan a otorgar asilo a los refugiados homosexuales.

"Estamos aquí porque en la mayoría de los países islámicos los homosexuales no son libres. Mucha gente en nuestros países es torturada o asesinada por su identidad sexual", denunció Cen Ariklar, representante de la organización.

"También estamos aquí para protestar contra los países que envían de vuelta a los homosexuales que piden asilo", agregó. Ariklar afirmó que en 1997 Holanda repatrió a 95 por ciento de los solicitantes de asilo homosexuales. Algunos de los refugiados procedían de Irán, Rumania, Turquía y Zimbabwe.

"Somos refugiados homosexuales y por tanto necesitamos quedarnos, no por razones económicas, sino para ser libres. Deseamos ser libres y queremos que nos quieran. Alá tiene que impedir que el gobierno holandés nos envíe de vuelta y presionar a los países que nos torturan", exhortó Ariklar.

Ariklar afirma ser uno de los pocos homosexuales a los que Holanda concedió el estatuto de asilado.

No todos los presentes en la oración presidida por Kaya aceptan su posición sobre la homosexualidad. "Creo que el Corán prohíbe la homosexualidad. Por eso mi vida es muy difícil, ya que soy tanto gay como religioso", explicó Ersin Solmaz, turco de 23 años.

"Sentía constantemente que estaba haciendo algo malo e incluso llegué a considerar el suicidio. Pero decidí no hacerlo, porque si te suicidas, de seguro vas a parar al infierno, pero no es tan seguro que ése sea el castigo si eres homosexual", señaló Solmaz.

Algunos fieles cristianos interpretan la narración bíblica sobre la destrucción de las ciudades de Sodoma y Gomorra, una historia similar a la del Corán sobre el destino de Lot, como prueba del rechazo a la homosexualidad.

Pero el profesor A. Wessels, teólogo de la Universidad de Vrije en Amsterdam, sostuvo que "el Corán no se refiere a la homosexualidad ni la condena".

Por otra parte Ghassan Ascha, especialista en religión islámica de la Universidad de Utrecht, señaló que aunque el Corán es abierto sobre el amor y el sexo, rechaza la homosexualidad.

"La diferencia es que el Corán es mucho más benigno sobre el asunto que la Biblia y la Torah (las escrituras judías)", señaló Ascha.

Mientras en el cristianismo el apóstol Pablo compara a los homosexuales con proxenetas, ladrones y borrachos, "en el libro sagrado de los musulmanes sólo hay dos condenas claras de la homosexualidad", observó.

El Corán, según Ascha, dice que las lesbianas deben ser confinadas en sus casas de por vida, aunque el castigo no se especifica. Pero un homosexual que demuestre arrepentimiento y se mejore a sí mismo no será castigado, añadió. (FIN/IPS/tra-en/pvdb/dn/aq-ml/hd/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe