Unos 2,4 millones de niños y jóvenes se incorporaron hoy a algún nivel del sistema de enseñanza en Cuba, que mantiene sus servicios a pesar de la crisis económica estallada hace ocho años.
Contra pronósticos de principios de esta década, que anunciaron el cierre masivo de escuelas, el gobierno de Fidel Castro conservó la educación entre sus prioridades.
Los cubanos padecen desde 1990 cortes de electricidad, reducción del transporte urbano, escasez de alimentos y la desvalorización de la moneda, pero las aulas siguen abriendo, con cuadernos o sin ellos.
"A veces la maestra no es lo que yo quisiera para mi hijo, pero así y todo yo se que él va a la escuela todos los días", dijo Mariela Cárdenas, una ingeniera de 26 años que tiene un hijo de 8.
Aunque la calidad de la enseñanza es aún objeto de polémica, el acceso general y gratuito al sistema monopolizado por el Estado es considerado ampliamente como un derecho al que no se puede renunciar.
Setenta y dos por ciento de las personas encuestadas en Cuba por la empresa Gallup se manifestaron "en gran manera" satisfechas con el sistema de educación, 17 por ciento se declaron satisfechas "en cierto modo" y sólo ocho por ciento respondieron "muy poco" o "nada en absoluto".
Analistas locales estiman que la conservación de los logros sociales en sectores como la educación y la salud pública sirvió a Castro de punto de apoyo a la hora de enfrentar la peor crisis económica de su gobierno, que pronto cumplirá 40 años.
Por su parte, las autoridades consideran esas dos áreas "conquistas irrenunciables" de la Revolución cubana.
"Pocas son las naciones en el mundo que este primero de septiembre pueden darse el lujo de que todos sus niños en edad escolar concurran a las aulas", afirmó este martes Granma, órgano oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba.
Fuentes oficiales indican que unos 2,4 millones de niños y jóvenes, alrededor de la quinta parte de una población total de algo más de 11 millones, se incorporaron a los cursos 1998-1999 en 12.600 escuelas, 47 universidades y 12 facultades independientes.
En Cuba hay un profesor por cada 42 habitantes. La escolarización alcanza a cien por ciento en la enseñanza primaria y a 95 por ciento en la secundaria.
"Hay problemas materiales, pero se garantiza lo indispensable", reconoció este lunes el ministro de Educación, Luis Ignacio Gómez.
El gobierno destinó este año a la educación 1.510 millones de pesos (igual al dólar al cambio oficial) del presupuesto del Estado, tres por ciento por encima del año anterior.
Los gastos previstos para el sistema representan 11 por ciento del producto interno bruto de la isla y más del doble de los 630 millones asignados a la defensa y el orden interior
El ministro Gómez anunció que para el comienzo del nuevo año lectivo se cuenta con 14 millones de libretas, 21 millones de lápices y 22 millones de cuadernos. Pero el déficit de papel impidió la impresión de nuevos libros de texto.
El Ministerio de Educación previó para este año 30.000 nuevos cupos para alumnos becados y se proponía ofrecer 680.000 plazas en escuelas de doble sesión, donde se incluye el almuerzo de los estudiantes.
Como la gran prioridad del sistema se mantendrán unas 750 escuelas de internado, situadas en zonas rurales, donde los alumnos de secundaria, cursos preuniversitarios y escuelas tecnológicas vinculan el estudio con el trabajo en el campo.
La escuela en el campo, con la consiguiente separación entre el adolescente y la familia, es obligatoria para los estudiantes que deben pasar los tres años de instituto preuniversitario para optar por alguna carrera universitaria.
Como norma, sólo alumnos con problemas de salud son aceptados en preuniversitarios urbanos.
Gómez dijo que las autoridades de educación pretenden mejorar este año las condiciones de las escuelas del campo, donde además de dificultades materiales se enfrentan serios problemas de organización y dirección.
El ministro de Educación pidió cooperación a los padres de los alumnos para que no trasladen al aula las diferencias materiales que se aprecian actualmente en la sociedad a consecuencia de la crisis económica.
Esa cartera anunció también la aplicación de nuevos lineamientos de trabajo dirigidos a "fortalecer la formación de valores, la disciplina y la responsabililidad ciudadana desde la escuela". (FIN/IPS/da/ff/ed/98