COLOMBIA: Líder guerrillero estudia asistir a negociación

El comisionado para la Paz de la Presidencia de Colombia, Víctor Ricardo, anunció hoy que el líder de la principal organización guerrillera de este país, Manuel Marulanda, asistiría personalmente a la mesa de negociación con el gobierno.

Ricardo, quien se reunió el jueves con la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para definir el retiro del Ejército de la zona donde se realizará el diálogo, consideró posible que Marulanda y su segundo, Jorge Briceño asistan a la negociación.

Sin embargo, otros guerrilleros serán los portavoces en el proceso, agregó Ricardo.

"Yo creo que ellos van a hacer presencia, pero en los próximos días notificarán al gobierno quiénes serán sus portavoces", dijo el funcionario.

La más reciente aparición de Marulanda, quien ha permanecido cerca de cinco décadas en la clandestinidad, se produjo el 9 de julio con la publicación de su fotografía "en algún lugar de las montañas de Colombia" con el entonces presidente electo Andrés Pastrana.

En la reunión, Pastrana, quien asumió la Presidencia en agosto, se comprometió a iniciar en un plazo de 90 días el diálogo con el grupo insurgente mayoritario y más antiguo de Colombia.

Una vez que se sepan los nombres de los portavoces de la guerrilla, el gobierno solicitará a la Fiscalía la suspensión de las órdenes de captura, si las hay, para que puedan llegar a la zona de negociación.

La entrevista es la tercera que sostiene Ricardo con Matrulanda (conocido como Tirofijo) y Briceño (alias Mono Jojoy) desde que se iniciaron los contactos para avanzar en el proceso de paz.

Ricardo se abstuvo de dar detalles de la reunión que sostuvo este jueves con Marulanda y Briceño, pero indicó que entre los asuntos tratados estuvo el de la autoridad que quedará en los municipios de los que se retirará el Ejército.

La Cruz Roja tendrá a su cargo la verificación del retiro de las tropas a la vez que facilitarán el apoyo logístico y de acompañamiento a los participantes en la mesa de diálogo.

Este sábado las FARC hicieron un llamado a los colombianos para que tengan confianza en el proceso de paz y se genere un ambiente favorable a la negociación con el gobierno.

El grupo insurgente se comprometió a respetar la autoridad de los alcaldes elegidos democráticamente y a garantizar la vida de los 100.000 habitantes de los cinco municipios escogidos para el despeje militar.

Las FARC pidieron como condición para el inicio del diálogo con el gobierno el retiro del Ejército de los municipios de La Macarena, Vista Hermosa, La Uribe y Mesetas del departamento del Meta y San Vicente del Caguán, en Caquetá, que cubren un área de 40.000 kilómetros cuadrados (FIN/IPS/yf/mj/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe