Empresarios de Colombia expresaron hoy posiciones enfrentadas respecto de los efectos que tendrían en sus negocios las medidas que tome Venezuela para enfrentar la crisis económica.
Parte de los inversionistas colombianos con negocios en el país vecino creen que la economía venezolana se recuperará en unos seis meses, por lo que estan dispuestos a afrontar los efectos de la crisis aunque se reduzcan sus ingresos.
Entre las empresas que apuestan a una mejoría figuran Davivienda (filial del Banco de la República de Venezuela), Monómeros (agroquímicos), Batá (calzado) y Noel (alimentos).
Pero el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio de Colombia (Confecámaras), Juan Reyes, considera que una eventual devaluación en Venezuela afectaría "de manera seria a la industria nacional".
Reyes recordó que Venezuela es "uno de los socios más importantes de Colombia" y, en consecuencia, las medidas económicas de ese país podrían generar un gran desequilibrio en el comercio bilateral.
Además, se generaría un efecto inquietante en la comunidad internacional, "que, con razón, ve a Colombia y Venezuela como un solo mercado", agregó el empresario.
La Asociación Bancaria (Asobancaria), que reúne al sector financiero colombiano, pidió al gobierno anticiparse a la anunciada devaluación en Venezuela para evitar traumatismos.
Jorge Botero, presidente de Asobancaria, dijo este lunes que en el actual escenario internacional resulta indispensable la coordinación de políticas entre los dos paises, de modo de minimizar el impacto de medidas de un país que tomen por sorpresa a los agentes del otro.
La agudización de los problemas económicos de Venezuela podrían tener consecuencias insospechables para el comercio colombiano y para la viabilidad de los acuerdos de integración de la Comunidad Andina (CA) y con otros bloques comerciales como el Mercado Común del Sur (Mercosur), según Asobancaria.
El gobierno colombiano anunció este martes que si la depreciación de la moneda venezolana es muy fuerte invocará la cláusula cambiaria del Acuerdo de Cartagena, constitutivo de la CA, para proteger la producción nacional.
Analistas colombianos señalan que Venezuela presenta tendencia a sufrir una grave crisis cambiaria, que afectaría especialmente al sector exportador de Colombia.
Pese a que las dos economías afrontan este año problemas como caída de la demanda, recesión, crecimiento desbordado de las tasas de interés y baja de los precios internacionales de sus principales productos de exportación, se espera que el comercio bilateral llegue a los 3.000 millones de dólares.
En 1997 el intercambio comercial alcanzó la cifra sin precedentes de 2.500 millones de dólares, de los que correspondieron a Colombia por exportaciones 1.030 millones. (FIN/IPS/yf/mj/if/98