La dura realidad que deben enfrentar millones de mujeres campesinas en China no aparece en los medios de comunicación de este país, excepto en la revista de la periodista Xie Lihua, quien asumió este tema con voluntad de misionera.
Xie publica una revista popular llamada «Las Mujeres Campesinas se Enteran de Todo», el único medio de comunicación chino que aborda los problemas de las mujeres habitantes de zonas rurales.
«En China hay unas 44 revistas orientadas a las mujeres, pero ninguna de ellas se preocupaba por la realidad de las campesinas, que representan 70 por ciento de la población femenina de este país», señaló Xie Lihua.
«Creo que a China no le basta con periodistas capacitados para escribir, aunque sean muy talentosos. El país requiere personas con capacidad para la acción», añadió.
Y ella puso manos a la obra, en una nación donde hay pocas organizaciones sociales independientes del Estado.
En la actualidad, Xie realiza un estudio para precisar las causas de la desmesurada tasa de suicidios entre las mujeres campesinas, además de organizar clases de alfabetización y dirigir siete programas de microcréditos.
Su vida comenzó a cambiar en 1990, cuando fue enviada a hacer una cobertura en la provincia de Hebei y sintió la necesidad de poner manos a la obra y hacer algo a favor de las mujeres campesinas.
«La revista ‘Noticias de la Mujer China’ me envió para entrevistar a una mujer considerada como un modelo porque llevaba años cuidando a su marido inválido y le era absolutamente fiel», recordó Xie, quien al llegar hasta el lugar se dio cuenta de que la realidad era muy diferente.
«Era imposible calificarlos como familia modelo. No podía mentir y obviar el hecho de que ella deseaba tener hijos y un marido», mientras su esposo la trataba como una esclava y ella lo aceptaba convencida de que su destino era servirlo, tal y como le habían enseñado.
En la antigua China, comentó Xie, estas esposas eran obligadas a acompañar a los maridos en su muerte, o a ser viudas castas para el resto de sus vidas.
La periodista escribió un artículo en el cual, en vez de endiosar a la esposa modelo, criticaba el sistema arcaico de valores que rige la vida de las mujeres campesinas y se preguntaba si esa actitud no era producto de «ignorancia feudal».
El artículo de Xie provocó toneladas de cartas de algunos lectores que la criticaban por destruir los mitos y también de mujeres campesinas que se habían conmovido e identificado con la historia. Entonces tuvo la idea de hacer una revista, y en 1993 ya era fundadora y editora de «Noticias…».
«No había ningún tipo de apoyo para una revista de este tipo, y tuve que hacerme cargo yo sola de los primeros dos números», comentó. La publicación exploraba un territorio nuevo, y hablaba de sexo, matrimonio y amor para un público de lectoras que no había sido educado en el tratamiento de estos temas.
«Las mujeres urbanas y las rurales viven en mundos completamente distintos», advirtió la editora. Mientras en las ciudades las mujeres tienen acceso a la educación, la salud y a la actividad económica, las del campo «son olvidadas», dijo.
Una de las consecuencias más preocupantes de esta situación es que las mujeres campesinas parecen haber asumido que sus vidas son insignificantes, y por lo tanto muchas de ellas cometen suicidio.
China es el único país del mundo donde las mujeres se suicidan más que los hombres, y las tasas de suicidios en el campo son tres veces superiores a las de la ciudad.
«Desde su nacimiento, estas mujeres son consideradas como personas de menor importancia que sus hermanos hombres», dijo Xie. La razón por la cual eligen la vía del suicidio como método de escape a sus dificultades sería «la falta de comprensión sobre la importancia de sus vidas».
Xie Lihua trata de enseñarles a estas mujeres a apreciar sus vidas mediante la creación de un mundo para sí mismas.
La revista para mujeres campesinas incursiona en temas que muy raramente son tratados frente a las jóvenes chinas, como la forma de tener sexo seguro, recomendaciones para prosperar y encontrar trabajo en las ciudades, o cómo evitar el embarazo.
«No es un trabajo fácil», advirtió una amiga de Xie. «Muchos la consideran una persona problemática, porque expone a la luz temas polémicos». (FIN/IPS/tra-en/ab/js/lc-ml/pr-hd/98