CHILE: Moscú canceló ayuda a Allende, asegura ex jefe de la KGB

El ex «número dos» del espionaje soviético, Nikolai Leonov, confirmó hoy la intervención de Estados Unidos en el golpe de Estado en Chile de 1973 y dijo que Moscú suspendió planes de ayuda militar al gobierno de Salvador Allende.

La KGB, organismo del espionaje soviético, avisó a Allende con cinco días de antelación el golpe del 11 de septiembre de 1973, aseguró Leonov en una entrevista publicada este miércoles por el diario La Tercera, de Santiago.

Leonov, que fue vicedirector del Departamento de América Latina de la KGB, viajó a Santiago invitado por el Centro de Estudios Públicos, un organismo académico vinculado a la oposición derechista en Chile.

Las declaraciones del ex espía son coincidentes con documentos desclasificados este mes en Washington, con ocasión del 25 aniversario del golpe, acerca del fuerte involucramiento de Estados Unidos en la conjura que derrocó a Allende.

«Teníamos información a partir de junio de 1973 sobre el proceso de maduración del complot. La última información nos llegó el 7 de septiembre, en forma de una carta circular que envió la CIA (Agencia Central de Inteligencia) a los ministerios y organismos interesados de Estados Unidos, donde hablaba de la inminencia del golpe de Estado» en Chile, indicó Leonov.

Agregó que la KGB hizo llegar esta información a Allende, quien respondió que estaba en conocimiento de los hechos.

«Tal vez (Allende) no sabía las palabras y fechas exactas, pero la orientación, tendencia y línea de actuación de Estados Unidos estaba clara», dijo Leonov.

La asistencia estadounidense a los medios de prensa opositores al gobierno de la Unidad Popular que encabezaba Allende, y las donaciones a los militares chilenos, llegaron a unos 30 millones de dólares en 1973, según los antecedentes que tenía la KGB.

«Los rusos hicieron lo máximo por salvar a Allende», quien en 1973 solicitó al gobierno de la Unión Soviética un crédito por 100 millones de dólares para la compra de armamento pesado, consistente en tanques y piezas de artillería.

Los implementos bélicos fueron despachados a Chile por el ejército soviético en el invierno austral, pero Moscú ordenó el regreso de los buques que transportaban esa carga cuando consideró inevitable el golpe militar.

La orden para el regreso de los barcos sólo pudo proceder de Leonid Brezhnev, máximo líder de la Unión Soviética, señaló Leonov, quien no aclaró si el armamento estaba destinado al ejército chileno o a supuestas fuerzas paramilitares de izquierda para la defensa del gobierno de Allende.

La crítica situación económica de Chile, las diferencias en el interior de la Unidad Popular y la negativa de Allende a aplicar medidas recomendadas por Moscú, persuadieron a los soviéticos de que su ayuda militar habría sido sólo «un parche», porque «el neumático ya estaba reventado», dijo Leonov.

Según varios testimonios histórico, el Kremlin aconsejó reiteradamente a Allende que buscara mejorar las relaciones con Estados Unidos y que al mismo tiempo aplicara a la oposición interna «decisiones más fuertes, cierta mano de hierro», como recordó Leonov.

La gestión de Allende tuvo más bien el signo opuesto, con su política de nacionalización del cobre resistida por el gobierno estadounidense de Richard Nixon, que cerró los créditos para Chile y bloqueó mercados a las exportaciones de este país.

En el ámbito interno, el gobierno de la Unidad Popular se adscribió a un compromiso de garantías constitucionales, con pleno respeto a la autonomía de los poderes Legislativo y Judicial, a la libertad de prensa y a la supuesta prescidencia política de los militares. (FIN/IPS/ggr/ff/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe