/BOLETIN-DD HH/ IRAN: Presidente anuncia fin de persecución a Salman Rushdie

Irán renunció a ejecutar la sentencia de muerte dictada en 1989 contra el escritor británico Salman Rushdie, a quien el ayatola Ruhollah Jomeini condenara por blasfemo, aseguró esta semana el presidente Mohammed Jatami.

El anuncio de Jatami, realizado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), parece poner fin a la persecución contra Rushdie, una de las principales causas de conflicto entre Occidente e Irán.

Rushdie, condenado por el supuesto ultraje al Islam contenido en su novela "Versos satánicos", ha vivido oculto y entre estrictas medidas de seguridad desde que Jomeini lanzó su "fatwa", o edicto islámico.

Jomeini ofreció una recompensa de 2,6 millones de dólares al musulmán que ejecutara al novelista.

"Consideramos completamente cerrado el caso de Salman Rushdie", aseguró Jatami a la prensa. Explicó que Irán no realizará "ningún acto" para cumplir la orden de Jomeini, líder de la revolución islámica de 1979 y fallecido en 1989, poco después de lanzar su fatwa.

Observadores occidentales advirtieron que la declaración realizada por Jatami el martes pasado sólo formaliza una actitud que de hecho ya había adoptado el gobierno iraní, consistente en no buscar la ejecución de la pena de muerte contra el escritor, pero tampoco derogar la fatwa.

Los dirigentes iraníes han puntualizado que la fatwa sólo podía ser anulada por su autor, Jomeini. Al morir éste, no es posible suprimirla ni modificarla.

Irán "no ha derogado la fatwa", dijo a IPS un funcionario de la ONU, "aunque tampoco va a cumplirla". Aún así, la declaración de Jatami fue otra señal de cambio en la política exterior de Irán.

El portavoz del gobierno de Estados Unidos, Mike McCurry, señaló que si el edicto contra Rushdie fue efectivamente neutralizado, "se trata de una buena noticia".

Los ministros de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña e Irán se reunirán este jueves en la ONU para abordar los problemas de su relación bilateral, e incluso el caso de Rushdie.

Jatami atrajo el lunes la atención de la Asamblea General de la ONU, al referirse de modo favorable a la democracia, el liberalismo y el diálogo entre culturas distintas.

"Queremos promover el diálogo y tenemos la esperanza de que las condiciones hayan madurado para llevarlo a cabo", dijo el martes a la prensa.

Aunque el líder iraní se abstuvo de utilizar su discurso ante la Asamblea General de la ONU para criticar a Estados Unidos – llamado "el gran Satán" por los líderes islámicos más conservadores de Irán-, observó que las relaciones entre Teherán y Washington tienen mucho para mejorar.

Por un lado, Jatami evaluó positivamente el discurso del presidente Bill Clinton ante la Asamblea, en el que destacó que "el pueblo estadounidense respeta y honra al Islam".

"Aprobamos cualquier mención respetuosa de nuestra nación, nuestra cultura y nuestra civilización", expresó Jatami.

Sin embargo, observó, "todavía hay sanciones contra nosotros y se usan ciertas leyes contra nuestra nación. Los activos de buenos ciudadanos de Irán están aún congelados en este país".

Así mismo, Jatami exhortó a Washington a "esforzarse por defender los derechos del oprimido pueblo de Palestina" en lugar de ofrecer un "apoyo unilateral a Israel y la entidad sionista".

Más importante aún, los funcionarios iraníes evitaron realizar declaraciones belicosas acerca de Afganistán, al que Teherán había amenazado con la guerra hace pocas semanas debido al asesinato en ese país de un periodista y ocho diplomáticos iraníes por el gobernante movimiento fundamentalista Talibán.

"Irán está listo para defender su seguridad e integridad territorial, pero hace todos los esfuerzos para que, Dios mediante, no haya una guerra", aseguró Jatami.

Autoridades iraníes expresaron satisfacción por el resultado de la reunión el lunes de representantes de ocho países que conversaron sobre Afganistán en la sede de la ONU.

La declaración conjunta resultante exhorta a la formación en Afganistán de "un gobierno representativo de amplia base y multiétnico" y al inmediato cese del fuego entre las facciones beligerantes.

Los ocho países (China, Estados Unidos, Irán, Pakistán, Rusia, Tajikistán, Turkmenistán y Uzbekistán) también pidieron una investigación sobre las acusaciones de masacres y el asesinato de los diplomáticos iraníes por milicias talibanes.

"Creo que fue un paso adelante", declaró el diplomático iraní Javed Zarif tras el encuentro. "La comunidad internacional ya no aceptará el asesinato de personas inocentes".

Sin embargo, diplomáticos estadounidenses todavía están preocupados por el despliegue de más de 200.000 soldados iraníes cerca de la frontera con Afganistán.

"Irán tiene la capacidad de atacar. Si tiene intenciones de hacerlo o no es otra cuestión", declaró James Rubin, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, el lunes por la noche.

Rubin agregó que Washington se siente "estimulado" por las recientes declaraciones de funcionarios iraníes que favorecen las negociaciones sobre la solución militar a la crisis.

El problema de Afganistán es una de las primeras instancias en que los intereses de Estados Unidos e Irán convergen desde que la Revolución Islámica derrocó en 1979 al sha Mohammed Reza Pahlevi, respaldado por Washington.

Washington y Teherán mantuvieron desde entonces una acalorada guerra verbal, aunque Estados Unidos armó secretamente a Irán en los años 80 y usó las ganancias para financiar la "contra" de Nicaragua.

Las agresiones fueron tan duras que, pese a la abrumadora victoria del moderado Jatami en las elecciones del año pasado, Irán teme restaurar sus relaciones con Washington.

Jatami y Clinton evitaron reunirse durante sus apariciones en la ONU el lunes pasado, y el canciller iraní Kamal Jarrazi fue sustituido por su suplente en la reunión sobre Afganistán, para evitar un encuentro con su par estadounidense, Madeleine Albright. (FIN/IPS/tra-en/fah/mk/ff-ml/ip-hd/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe