La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recuerda con cine, teatro, conferencias, conciertos y exposiciones el convulsionado año 1968, que el 2 de octubre desembocó en la matanza de más de 300 estudiantes en la plaza de Tlatelolco.
Mientras diputados y senadores prometen descubrir quién ordenó la matanza cometida por el ejército 10 días antes de la inauguración de los XIX Juegos Olímpicos, y analizan las consecuencias políticas del hecho, la UNAM abre sus puertas para reflexionar sobre las expresiones culturales de la época.
"La idea es tomar una lección de la historia y abrir espacios de reflexión sobre un momento importante del siglo que influyó en todos los ámbitos de la vida", dijo José de Santiago, director de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.
La escritora Elena Poniatowska, autora de uno de los más conocidos libros sobre la matanza de Tlatelolco, consideró que la UNAM, cuyos directivos nunca enfrentaron al gobierno por el asesinato de los estudiantes, llega tarde con sus actividades.
Puede ser tarde, pero no tanto, "pues el olvido es lo peor en la historia", replicó el escritor Paco Ignacio Taibo.
Las actividades que se desarrollarán del 18 de septiembre al 7 de octubre ofrecerán una visión panorámica de lo que sucedía hace 30 años y no sólo en cuanto a la política, indicó De Santiago.
El eje de las actividades es la exposición "30 años después", que incluye información sobre México y el mundo en 1968, fotografías, videoinstalaciones, documentales, carteles, discos, volantes de propaganda política de esos años y cuadros realizados por estudiantes brigadistas de la época.
Además, habrá una exposición especial sobre el guerrillero Ernesto "Che" Guevara, que se transformó en un símbolo de los años 60 y 70.
De Santiago indicó que la matanza de octubre ocupará un lugar destacado de la muestra, porque en la UNAM hay "apertura y valentía para apreciar y reflexionar sobre el fenómeno".
Bautizado por escritores como el "rojo amanecer", el 2 de octubre de 1968 el ejército disparó contra unos 4.000 estudiantes concentrados en la plaza de Tlatelolco.
Cálculos extraoficiales difundidos por la prensa internacional fijó en 300 el número de muertos, pero hoy parlamentarios opositores aseguran que fueron más de 350.
Pese al tiempo transcurrido desde la matanza de Tlatelolco, el ejército y sectores del gobierno, controlado desde 1929 por el Partido Revolucionario Institucional, se niegan a abrir todos los archivos de la época para conocer los nombres de los que ordenaron disparar contra los estudiantes.
Un informe del gobierno mexicano revelado en octubre de 1996 afirma que en la Plaza de Tlatelolco murieron sólo 26 personas, muchas de ellas soldados "asesinados por los estudiantes". También indica que hubo 100 heridos y 1.000 detenidos.
Alzando las banderas contra el autoritarismo y la falta de democracia, e influidos por las protestas estudiantiles que recorrían entonces el mundo, los estudiantes mexicanos realizaron numerosas manifestaciones que culminaron con la matanza del 2 de octubre.
Las conferencias y debates sobre los años 60 que se celebrarán en la capital mexicana se incluirán en discos compactos, para que las generaciones futuras puedan consultarlos.
Mientras duren las actividades, la radioemisora de la UNAM transmitirá una serie de 10 programas titulada "La radio dentro de la radio", que evoca los programas de la época y recuerda cuando esa planta fue ocupada por los estudiantes para promover sus protestas.
Como anticipo de las exposiciones de la UNAM, el diario El Universal publicó esta semana fotografías que muestran al actual presidente, Ernesto Zedillo, cuando era agredido por policías.
Zedillo tenía 16 años e integraba un "grupo independiente y moderado", pues no compartía el "autoritarimo de la izquierda y de los oficialistas", según arguyó.(FIN/IPS/dc/98