(Arte y Cultura) CHILE-MUSICA: Rescate y revalorización de Víctor Jara

Víctor Jara, el popular cantautor del Chile de Salvador Allende asesinado por los militares golpistas en 1973, comienza ahora a ser revalorizado como un gran creador artístico y ya no sólo como una víctima emblemática de la represión dictatorial.

Los 25 años del asesinato de Jara están siendo recordados en Chile con numerosos homenajes, mientras en Gran Bretaña la actriz Ema Thompson concluye el guión de un filme sobre su vida, que tendrá al español Antonio Banderas como protagonista central.

El autor de "Te recuerdo Amanda" es parte de una trilogía de personajes centrales del doloroso recuerdo para muchos chilenos del septiembre de 1973, junto a Allende y al poeta Pablo Neruda, quien falleció el 23 de ese mes.

Detenido en la Universidad Técnica del Estado durante el golpe del 11 de septiembre, Jara fue llevado al Estadio Chile, un recinto deportivo techado improvisado como cárcel, donde fue acribillado el día 16. Aún no cumplía 41 años.

Se cuenta que insistía en cantar el "Venceremos" -el himno de la Unidad Popular, la coalición que gobernó con Allende- ante lo cual los policías lo torturaron y le destrozaron las manos a culatazos para que no volviera a tocar la guitarra.

Su cuerpo fue abandonado en la periferia de Santiago, donde lo encontró un habitante de una barriada marginal que lo identificó y dio aviso a su esposa, la bailarina Joan Jara, quien sería personificada en la futura película por la propia Ema Thompson.

El sacrificio y asesinato de Jara fue reconstruido parcialmente en el filme "Llueve sobre Santiago", que el chileno Helvio Soto filmó en Francia y Bulgaria en 1974.

Más tarde, en la ahora desaparecida República Democrática Alemana, el cantante estadounidense Dean Reed, ya fallecido, representó también al cantautor y folclorista en una película que nunca se ha exhibido en Chile.

En los 25 años del asesinato del cantautor, se reunieron más de 60.000 firmas en apoyo a la demanda de que el Estadio Chile lleve desde ahora el nombre de Estadio Víctor Jara.

El recinto, dedicado ahora más a presentaciones artísticas que deportivas, es estatal y su propietaria es la Dirección General de Deportes y Recreación (Digeder), cuyo director, Julio Riutort, había manifestado su aprobación al cambio de nombre.

Sin embargo, el día 23 el Centro Artístico y Cultural Víctor Jara protestó porque Riutort cambió de parecer, y ahora ofrece dar el nombre del cantautor sólo a un sector del estadio, lo cual fue calificado de indigno por José Osorio, director del centro.

La propuesta de Digeder fue rechazada también por el Colegio de Profesores, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y un grupo de diputados que apoyaban la iniciativa y ahora buscarán el cambio de nombre por la vía de una ley.

Será una batalla póstuma a ganar por este artista que nació el 28 de septiembre de 1932 en un humilde hogar de Lonquén, una comuna rural cercana a Santiago, hijo de Manuel y de Amanda, una cantora popular.

En el Seminario Redentorista de San Bernardo aprendió el canto gregoriano y en 1953, a los 21 años, se incorporó al coro de la Universidad de Chile mientras se iniciaba en la investigación folclórica.

Pero su inspiración no era sólo el canto, sino que tenía además una fuerte vocación por las artes escénicas que en 1956 lo llevó a la Compañía de Mimos de Noisvander y a estudiar dirección teatral en la Universidad de Chile.

Se graduó en 1962, pero compartiendo su amor por el teatro y la música compuso en 1960 su primer gran éxito en la línea del canto popular -"Paloma quiero contarte"-, mientras integra también el Conjunto Cuncumén.

Su biografía se colmará de éxitos musicales, especialmente desde 1966, cuando graba su primer álbum como solista e inicia su trabajo con el grupo Quilapayún, para ganar en 1969 el Primer Festival de la Nueva Canción Chilena con su "Plegaria de un Labrador".

Paralelamente, sin embargo, mantuvo una activa carrera teatral. Entre 1963 y 1970 fue director en el Instituto de Teatro de la Universidad de Chile y hasta 1967 ejerció como profesor de Actuación en ese mismo plantel.

Fue asistente de Pedro de la Barra, uno de los directores legendarios del teatro chileno, y en 1965 dirigió y musicalizó la obra "La Remolienda", del dramaturgo Alejandro Sieveking, un trabajo aplaudido y galardonado.

Mientras cosechaba éxitos musicales, en 1969 Jara dirigió los montajes de "Viet-Rock", una ópera rock sobre la guerra de Vietnam, y de Antígona, de Sófocles, como profesor invitado de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica.

Hombre múltiple en el terreno de las artes, no abandonó nunca su vena de investigador popular, lo cual marcó uno de sus últimos trabajos, el disco "La Población" de 1973, su trabajo musical más rico y complejo, de acuerdo a los críticos.

Jara compuso los temas de "La Población" con base en los testimonios que él mismo recopiló en la población "Herminda de la Victoria", el primer conjunto habitacional surgido en Santiago sobre la base de una ocupación de terrenos baldíos por parte de familias sin casa.

Como trabajador cultural ingresó en 1971 al Departamento de Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado, junto a Isabel Parra, la hija de Violeta, y el grupo Inti-Illimani, que hasta hoy lo considera su maestro.

Aquella mañana del 11 de septiembre de 1973 Víctor Jara se dirigió a su trabajo en la Universidad, sin saber que en verdad iba, como muchos otros chilenos, al encuentro con la muerte. (FIN/IPS/ggr/ag/cr/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe