AMERICA: Por Miami pasa el camino empedrado al libre comercio

Las negociaciones en curso en esta ciudad de Estados Unidos para la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en el 2005 cumplieron dos semanas en medio de una atmósfera de estricta reserva que no permite abrigar expectativas en el corto plazo.

Las conversaciones, desarrolladas por nueve grupos de negociadores, deberán sentar las bases para la creación del mayor espacio comercial del mundo, con 800 millones de consumidores y una economía conjunta de unos 10.000 millones de dólares.

Mas de 200 delegados de 34 países del continente, excepto Cuba, habrán participarán hasta el día 30 en las conversaciones que este viernes cumplieron dos semanas. Los grupos dedicados a considerar el acceso a los mercados, la agricultura y servicios e inversión ya concluyeron las deliberaciones preliminares.

Sin embargo, las circunstancias actuales no resultan favorables para llegar a acuerdos consistentes, y la mayoría de los expertos coinciden que las reuniones de Miami operarán como muestrario de aspiraciones, con perspectivas a muy largo plazo.

"Este será un proceso que consumirá mucho tiempo y provocará ajustes dolorosos para algunos países del area", opinó Ricardo Puerta, consultor de asuntos latinoamericanos que ha colaborado con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

"En un proceso como el ALCA no se pueden esperar resultados de la noche a la mañana", sentenció al comienzo de la reunión Felipe Jaramillo Trujillo, presidente del grupo de acceso a mercados y funcionario del Ministerio de Comercio Exterior de Colombia.

Un inconveniente fundamental en el proceso es que el Poder Ejecutivo de Estados Unidos no ha logrado que el Congreso legislativo le conceda la potestad de la vía rapida ("fast track"), lo que hace vulnerable la posición del gobierno de Bill Clinton.

La vía rápida le permitiría al gobierno estadounidense negociar acuerdos con otros países que luego deberían ser ratificados o rechazados en bloque por el Congreso, sin posibilidad de alteraciones parciales.

"Sin la vía rapida, Estados Unidos corre el riesgo de quedarse a la zaga en la medida que otros vigorosos bloques comerciales como el Mercosur prosperan por sí solos", expresó el gobernador del estado de Mississippi, Kirk Fordice.

Un informe del Sistema Económico Latinoamericano (SELA) titulado "Perspectiva de los países de América Latina y Estados Unidos" señala que el ALCA no garantizaría cambios profundos en las relaciones de Estados Unidos y América Latina.

El informe le resta importancia al proceso del ALCA, y considera que América Latina dejó de ser primordial para las exportaciones estadounidenses, en cuya participación la región pasó de 27,9 por ciento en 1950 a 19,5 por ciento en 1997.

Por otra parte, el desplome de los mercados financieros latinoamericanos en las últimas semanas creó una coyuntura económica dificil, coincidiendo con las negociaciones del ALCA.

Un informe de la firma SG Cowen Securities, divulgado a comienzos de este mes en México, redujo sus pronósticos de crecimiento del producto interno bruto de América Latina a 2,8 por ciento en 1999, debido a la crisis financiera de Rusia y la agitación de los mercados mundiales.

Los analistas de SC Cowen aseguraron que los días negros de los mercados bursátiles restringirán las perspectivas de una recuperación significativa en los precios de las materias primas, y pronosticaron una desaceleración en el crecimiento de la región de cara al 2000.

Puerta advirtió que las diferencias en el desarrollo tecnológico de los países y los aranceles y requerimientos de control sanitario que establece Estados Unidos para los productos agrícolas constituyen grandes dificultades para la concreción de acuerdos.

El grupo de trabajo respectivo discute el acceso a los mercados agrícolas, la desgravación arancelaria y la eliminación de subsidios a las exportaciones.

"Todo transcurrió mejor de lo que podía esperarse considerando que ésta fue la primera reunión", reconoció el representante de Argentina, Jorge Riboi, presidente de este grupo de trabajo que deberá reunirse nuevamente a comienzos de 1999.

La cautela y el compromiso de continuar recopilando información caracterizaron también los tres días de sesiones en el grupo de acceso a los mercados, considerado estratégico.

Representantes de los sectores público y privado de la región abordaron el asunto de manera general y elaboraron un plan de trabajo para una nueva cita de cuatro días a partir del 17 de noviembre.

El grupo de negociadores que tratará los subsidios, medidas antidumping y derechos compensatorios se reunirán también en Miami este martes y miércoles y el de políticas de competencia este jueves y viernes.

El resto del programa se completa con las negociaciones sobre compras del sector publico, los días 22 y 23, derechos de propiedad intelectual, los días 24 y 25, y las relativas a la solución de controversias, los días 29 y 30.

La viceministra de Comercio de Canadá, Kathryn McCallion, coordina las negociaciones hemisféricas, pues su país ocupará la presidencia del proceso del ACLA en sus primeros 18 meses.

Miami será la sede de la secretaría del ACLA los primeros tres años. (FIN/IPS/wc/mj/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe