AGRICULTURA: Grupo de Cairns se propone acabar con subsidios

El Grupo de Cairns, bloque de países que no protegen su producción agrícola, se comprometió a lograr la eliminación de todas las formas de subsidio a las exportaciones del sector en las próximas negociaciones multilaterales de comercio.

El Acuerdo sobre Agricultura establecido en 1994 dentro de la Ronda Uruguay de negociaciones determinó que antes de finalizar 1999 deben entablarse nuevos tratos para la liberalización del comercio agrícola.

Bajo las normas vigentes de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los productos agrícolas son los únicos bienes que admiten la exportación subsidiada, lamentó el Grupo de Cairns.

Los expertos comerciales estiman que la agricultura es el sector más rezagado en el proceso de liberalización comercial iniciado hace 50 años por el Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y continuado desde 1995 por la OMC.

Los ministros de los 15 países de Cairns declararon este jueves en Ginebra su honda preocupación por el uso creciente de los subsidios a las exportaciones en el comercio agrícola.

Los subsidios a las exportaciones desestabilizan los mercados, deprimen los precios internacionales y desplazan las exportaciones de los proveedores eficientes que no subsidian, incluidos los del mundo en desarrollo que dependen en gran medida de la agricultura para obtener divisas.

Durante la última conferencia ministerial de la OMC, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Didier Opertti, estimó que ascienden a 280.000 millones de dólares los subsidios a la agricultura otorgados por los países industrializados de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Los países en desarrollo se enfrentan a una competencia desleal de los productores que aplican altos subsidios, dijo la declaración del Grupo de Cairns.

La relación entre las transferencias del estado a los granjeros y el total de la producción rural del país asciende a 43 por ciento en Estados Unidos y a 71 por ciento en Japón.

En cambio, entre los miembros del Grupo de Cairns, Nueva Zelandia figura con solo tres por ciento y Australia con nueve por ciento.

La declaración de Cairns saludó la moderación en el uso de los subsidios de exportación verificada en los últimos años. Sin embargo, los ministros mostraron preocupación por la perspectiva de un aumento de las represalias en el uso de subsidios a las exportaciones agrícolas.

Los acontecimientos en los mercados mundiales están deprimiendo los precios y aumentando presiones para favorecer el empleo de subsidios, dijo el bloque.

Los ministros dirigieron un llamado a la Unión Europea y a Estados Unidos para que resistan a las presiones que amenazan conducirlos a una nueva e inevitablemente perjudicial guerra de subsidios agrícolas.

En las actuales circunstancias económicas mundiales, la intensificación de los subsidios a las exportaciones será una locura total, previno el Grupo de Cairns.

Las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos se endurecieron a mediados de este año debido a la venta de 30.000 toneladas de cebada europea subsidiada en el mercado estadounidense y a la reacción de Washington de aplicar su programa de sosten de exportaciones.

El Grupo de Cairns está integrado por Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Fiji, Filipinas, Indonesia, Malasia, Nueva Zelandia, Paraguay, Sudáfrica, Tailandia y Uruguay. (FIN/IPS/pc/mj/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe