PARAGUAY: Oviedo podría retornar a prisión durante viaje de Cubas

El general Lino Oviedo podría retornar a prisión si la Corte Suprema de Justicia de Paraguay anula el polémico decreto del presidente Raúl Cubas que conmutó su condena por intento de golpe de Estado.

La Corte podría aprovechar la semana próxima el viaje de Cubas a Panamá, donde se reunirán los presidentes del Grupo de Río, para declarar la inconstitucionalidad del decreto. Durante la ausencia del mandatario, Luis María Argaña, adversario de Oviedo, se hará cargo de la Presidencia.

El Congreso presentó el miércoles un recurso de inconstitucionalidad del decreto de conmutación con el voto de opositores y de legisladores del sector mayoritario del gobernante Partido Colorado, liderado por el vicepresidente Argaña.

Oviedo no pudo ser candidato a la Presidencia en mayo, para lo cual había sido elegido en las elecciones internas del Partido Colorado en septiembre de 1997, debido a la condena militar por rebelión que dispuso su prisión, su inhabilitación y su baja deshonrosa del Ejército.

El militar resistió con un amotinamiento la orden de retiro dictada en abril de 1996, cuando comandaba el Ejército, por el entonces presidente Juan Carlos Wasmosy.

Cubas, quien pertenece al mismo sector colorado que Oviedo, firmó el día 17, dos días después de asumir la Presidencia, el decreto 117, que determinó la libertad de su líder y la restitución de la condición de militar y de su grado.

El decreto generó inmediatas reacciones de ambas cámaras legislativas, a las que se sumaron manifestaciones públicas de adhesión y rechazo.

El escrito presentado a la Corte por el presidente del Congreso, Luis González Macchi, considera que el Poder Ejecutivo ejerció de forma inconstitucional un abuso de poder e invadió "zonas reservadas" al Poder Judicial.

La oposición, junto con líderes del parlamento y sindicatos, se unieron posteriormente en el denominado Frente Democrático que se declaró en alerta permanente ante la nueva convulsión del ambiente político paraguayo.

Los máximos dirigentes opositores, Domingo Laíno y Carlos Filizzola, el presidente del Partido Colorado, Bader Rachid Lichi, y el dirigente sindical Eduardo Ojeda se entrevistaron el jueves con el arzobispo de Asunción, Felipe Benítez, y un grupo de obispos, para considerar la crisis política.

La mayoría de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia ratificaron la condena a Oviedo a 10 años de prisión decidida por un tribunal militar por el amotinamiento de abril de 1996.

Pero observadores no descartan que la crispación política suba, pues Cubas se dispone a viajar a una reunión del Grupo de Río en Panamá que se celebrará el 3 de septiembre. Mientras tanto, Argaña quedará al frente de la Presidencia.

Si la Corte responde de manera afirmativa el pedido de nulidad del decreto 117 durante la estancia de Cubas en el exterior, Argaña tendría tiempo hasta el retorno del mandatario para ordenar la vuelta de Oviedo a prisión.

Pese a que aseguró tras su liberación que se llamaba a 100 días de silencio, Oviedo ya arremetió contra el Frente Democrático y contra Argaña, a los que acusa de estar vinculados con casos corrupción durante el gobierno anterior Wasmosy. (FIN/IPS/ct/mj/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe