Una guerra de encuestas antecede el cierre de la campaña hacia el referendo que se celebrará en Panamá el día 30 y que, de resultar aprobado, permitiría la reelección del presidente Ernesto Pérez Balladares.
La actual constitución prohibe la reelección del presidente por dos períodos consecutivos luego de concluir su mandato. El parlamento de mayoría oficialista decidió someter a referendo la reelección inmediata por un solo mandato.
Mientras los voceros del gobierno acusan al diario La Prensa de publicar encuestas según ellos amañadas para inducir al electorado a votar contra la reelección, la oposición cuestiona otros sondeos que auguran el triunfo de Pérez Balladares en las próximas elecciones presidenciales.
Una serie de encuestas realizadas por la firma Ditcher y Neira y publicadas por La Prensa pronostican apenas 15 por ciento de votos contra la reelección, pero también revelan que, si los comicios se realizaran ahora, Pérez Balladares superaría a la opositora Mireya Moscoso por más de ocho puntos porcentuales.
Moscoso, presidenta del opositor Partido Arnulfista, fue la segunda candidata a la presidencia más votada en las elecciones de 1994, en las que ganó Pérez Balladares.
Otra encuesta realizada por la compañía Veritas Data el fin de semana registró un empate en 37 por ciento para las dos opciones y un porcentaje de indecisos superior a 20 por ciento.
Mientras, la encuestadora Investigaciones Aristón indicó que 44,9 por ciento de las personas consultadas los días 11 y 12 anunciaron su voto a favor de la reforma, y 36,6 por ciento dijeron que lo harán en contra.
Otra medición, realizada por los estudiantes de Comunicación Social de la católica Universidad Santa María la Antigua, indicó que el voto negativo apenas supera por dos puntos porcentuales a los partidarios del "sí".
El aspirante a alcalde de la capital Juan Carlos Navarro, del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), afirmó el miércoles que la publicación de otras encuestas "demuestran que las de La Prensa (Ditcher y Neira) no se ajustan a la realidad".
Mientras, Pérez Balladares dijo que la derrota de la oposición en el referendo desatará "una pelea a muerte" para decidir el candidato a presidente para los comicios de mayo de 1999.
En lo que interpretó como un anticipo de su segura reelección en los próximos comicios, Pérez Balladares recordó que el PRD y sus aliados "ya firmaron un pacto para una alianza programática que se mantendrá, porque tengo la seguridad" de que el referendo saldrá aprobado.
El mandatario advirtió que sus oponentes anunciaron la integración de una alianza electoral luego del día 30 "pero no tienen unidad y hay entre seis y siete dirigentes opositores pensando que ellos pueden encabezar una alianza", indicó el presidente.
Hasta ahora existen al menos cuatro dirigentes que se disputan la candidatura presidencial opositora, entre ellos la actual alcaldesa de la capital de filiación independiente, Mayin Correa, y el banquero Alberto Vallarino, derrotado por Moscoso en las elecciones internas del Partido Arnulfista.
La diputada del Partido Arnulfista Gloria Young se mostró complacida del resultado obtenido por la oposición durante la campaña contra la reelección, la cual, dijo, "se hizo sin repartir confites, sin licor, sin gorras, sin camisetas y sin distribuir materiales de construcción" para ganar adeptos.
Entre tanto, unas 45 organizaciones populares agrupadas en el Movimiento Nacional pro Defensa de la Soberanía anunciaron una marcha de protesta para el día 27 en rechazo a la posible reelección de Pérez Balladares.
El vocero del grupo, el dirigente sindical Genaro López, dijo que la reelección significará "la continuación del modelo neoliberal" implementado por Pérez Balladares desde que asumió el cargo el 1 de septiembre de 1994.
López sostuvo que ese modelo económico es el culpable de que se mantenga el desempleo de 13,7 por ciento, así como la pérdida de las conquistas que ostentaban los sectores de menores recursos económicos, como el anterior Código de Trabajo y el sistema de jubilaciones especiales, que fueron modificados.
El programa económico de Pérez Balladares se basó en la privatización de empresas públicas, la rebaja de aranceles de importación a un promedio de 7,5 por ciento, una reforma del código laboral, una reforma tributaria y apertura total del país al libre mercado y a la inversión extranjera. (FIN/IPS/sh/mj/ip/98