GUYANA: Descubrimiento de 12 especies entusiasma a científicos

El anuncio del descubrimiento de 12 especies de tortugas, ranas, lagartijas y caimanes en la selva de Guyana entusiasmó a la comunidad científica, atenta al desafío de innumerables conocimientos aún por adquirir y sus aplicaciones en la medicina.

Expertos del Centro Internacional para la Conservación y el Desarrollo de la Selva de Guyana y la Universidad Internacional de Florida (FIU) pasaron tres meses peinando la selva tropical húmeda en la región de Potaro, en el centro-oeste realizando un inventario sobre la diversidad de la fauna.

Para su sorpresa, encontraron 12 especies hasta ahora desconocidas de anfibios y reptiles.

"Si encontramos 12 especies desconocidas para la ciencia en un área tan pequeña, esto nos habla de lo poco que sabemos sobre lo que tenemos", dijo Sandy Griffith, de la organización ambientalista Conservación Internacional (CI).

Además, recuerda que la selva está poco estudiada y todo lo que es necesario hacer, agregó Neville Walrond, director de Investigaciones de Campo de CI.

La riqueza aún desconocida de la selva bien podría ser la cura para el sida, el cáncer o la gripe común, para los que hay tratamientos pero no curas, agregó Walrond.

Los estudios fueron hechos en la mitad de las 360.000 hectáreas de área selvática de Iwokrama donadas a la comunidad internacional por el gobierno de Desmond Hoyte en 1989.

La idea de la donación fue permitir la actividad científica y comercial sin daños al ambiente. Nueve puestos científicos se cubrieron recientemente para el trabajo en lo que se proyecta como un centro modelo de desarrollo sustentable en el corazón de esta república sudamericana.

El equipo de investigación está a punto de embarcarse en la segunda fase del proyecto, que se propone presentar las nuevas especies a la comunidad internacional como medio de consolidar la autenticidad de sus hallazgos.

Los estudios también permitieron a los investigadores registrar 109 especies de ranas, lagartijas, tortugas y otros animales.

El anuncio científico se hizo en momentos en que Iwokrama negocia con el Fondo Mundial de Medio Ambiente (GEF) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras agencias la entrega de fondos para mantener el programa de investigación.

El programa opera ahora con un presupuesto de 8,3 millones de dólares, gracias a inyecciones de Gran Bretaña, la Organización Internacional de Maderas Tropicales y la Unión Europea, entre otros.

A la vez, CI prepara el lanzamiento de una campaña nacional e internacional para que el gobierno de Guyana declare Sistemas de Areas Protegidas en dos secciones clave de la selva.

Sandra Seeraj, coordinadora de comunicación de CI mencionó el área de la montaña Kanuku cerca de la frontera con Brasil y una franja de unos 160 kilómetros en Shell Beach, al noreste del país.

Shell Beach, un paraíso del ecoturismo, es hogar de cuatro de las especies de tortugas más amenazadas del mundo. En el área, CI trabaja con residentes en programas de educación para la conservación.

CI entregó a aquellos que dependen de la pesca de la tortuga para obtener proteínas en la dieta fondos para iniciar cría de aves y ganado como alternativa.

La región montañosa de Kanuju es el área biológicamente más diversa de este país de 215.000 kilómetros cuadrados. Aproximadamente 75 por ciento de los pájaros selváticos se encuentran en estas amplias áreas de montañas y sabanas.

El aguila Harpy se encuentra en grandes números en la zona, ya que la mayor parte de su hábitat en Sudamérica fue destruido en los últimos 50 años.

"Este descubrimiento significa ahora que el valor de nuestros recursos forestales aumentará enormemente", dijo Felix Girar, de Iwokrama.

"Con una promoción adecuada, podemos llegar a un mercado exclusivo de turistas. Es algo que debemos estudiar seriamente", dijo Maureen Paul, del Ministerio de Turismo.

Una vez que la comunidad científica confirme sus hallazgos, los científicos los documentarán apropiadamente y entregarán el material relevante para ser publicado. La industria farmacéutica estará interesada en los últimos hallazgos, aseguran los expertos. (FIN/IPS/tra-en/bw/wg/lp/en st/98)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe