COSTA RICA: Positiva evaluación de tlc con México

El gobierno de Costa Rica hizo hoy una evaluación muy positiva del tratado de libre comercio con México, en virtud de un aumento de las exportaciones hacia ese pais, de 324 por ciento en los últimos tres años.

El director de Negociaciones Comerciales del Ministerio de Comercio Exterior, Roberto Echandi, dijo que la entrada en vigencia del tratado, en enero de 1995, dejó atrás una historia de intercambio casi nulo entre los dos países.

México tuvo un intercambio histórico casi nulo con el conjunto de los países centroamericanos.

Echandi indicó que esto ha sido así porque México tiene una economía mucho más grande, con un mayor desarrollo industrial y, además, tiene petróleo.

El mayor comercial de México en América Central ha sido Guatemala, país que le vende cerca de 74 millones de dólares.

Después de 1995, tras la entrada en vigencia del tratado de libre comercio con Costa Rica, este país ha experimentado un repunte de sus exportaciones hacia el mercado mexicano, pese a la crisis financiera mexicana desatada a fines del año anterior.

"Esto demuestra que el tratado de libre comercio le ha servido a Costa Rica para alcanzar el nivel de exportaciones de Guatemala, pese a la cercanía geográfica de éste con México", dijo Echandi.

Las exportaciones costarricenes a México crecieron 342 por ciento. En total, se están vendiendo a ese mercado 70 millones de dólares, y se espera llegar a una cifra mucho mayor en los próximos años.

El décifit comercial sigue favoreciendo a México. Las importaciones costarricenses pasaron en estos tres años de 183,7 millones a 289,6 millones de dólares, según datos oficiales.

Echandi destacó que las exportaciones costarricenses a su vecino del norte incluyen aceite de palma, pilas cilíndricas, televisores, artículos de confitería, medicamentos, secadoras de cabello, refrigeradoras y empaques de hule.

Costa Rica abastece el 62 por ciento del aceite de palma que compra México, el 65 por ciento de las pilas cilíndricas, el 30 por ciento del palmito y el 52 por ciento de las secadoras de pelo.

Costa Rica está negociando con México una readecuación del tratado, con el fin de incorporar productos de origen agrícola, como leche, carne y azúcar, excluido ahora por errores cometidos por la delegación costarricense durante la negociación original.

Además de los resultados positivos en materia de exportaciones, Echandi destacó que el tratado dotó al país de un marco comercial y jurídico "moderno y de última generación" que le permite avanzar en similares tratados con otros socios comerciales, entre ellos Chile, República Dominicana y Panamá.

El tratado también ha ocasionado un repunte en las inversiones mexicanas en Costa Rica, en áreas como turismo, finanzas, industria de alimentos, indicó Echandi.

En 1992, la inversión mexicana en el país centroamericano fue de cuatro millones de dólares, en 1994 llegó a 20 millones, en 1995 subió a 80,4 millones, por la compra de la empresa Del Monte, y en 1996 bajó a 33 millones de dólares, según cifras del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica. Para 1998 se estima que alcanzará 21,3 millones de dólares. (FIN/IPS/mso/ag/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe