El Mercosur y la Comunidad Andina iniciarán este martes en la capital de Perú una nueva ronda de conversaciones para la creación de un mercado común de 318 millones de personas, que abarcaría casi toda América del Sur.
El encuentro, que concluirá el jueves próximo, será el segundo correspondiente a la primera etapa de negociaciones entre ambos bloques y, si no surgen nuevos obstáculos y divergencias, deberá culminar con un Acuerdo de Preferencias Arancelarias en vigencia desde el 1 de octubre próximo.
El Mercosur está constituido por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y la Comunidad Andina por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
El comercio global entre los dos bloques ascendió el año pasado a casi 7.000 millones de dólares. El Mercosur exportó a los países andinos 3.901 millones de dólares, en tanto que la Comunidad Andina vendió al otro bloque sudamericano 2.890 millones.
En la sede de la Comunidad Andina en Lima, donde se encuentran reunidos desde este lunes los asesores de los viceministros de Comercio e Integración de los cinco países andinos, se percibe un clima forzadamente optimista, tras la tradicional reserva que precede a este tipo de negociaciones.
Funcionarios de la Comunidad Andina consultados por IPS coincidieron en expresar su seguridad en que en la reunión que comienza este martes se resolverán los problemas pendientes en la aprobación de la lista de preferencias, pero se negaron a ser más explícitos sobre los problemas pendientes.
Un comunicado emitido por la Comunidad Andina este fin de semana señala que el Acuerdo de Preferencias Arancelarias que se aprobaría esta semana en Lima será la base del futuro acuerdo de libre comercio entre ambos bloques.
El documento precisa que la reunión prosigue la efectuada entre el 30 de junio y el 1 de julio en Montevideo, en la que los dos bloques intercambiaron las listas de productos que servirán de base para el proceso negociador.
Esa reunión estuvo precedida por otra, realizada en abril pasado en Argentina, en la que tras dos años de negociaciones frustradas se logró un Acuerdo Marco que refleja la voluntad política de los gobiernos de los nueve países de avanzar hacia la integración de los dos bloques.
El Acuerdo Marco propone el avance en el proceso de integración basado en la "multilateralización" del patrimonio histórico, como se denomina a los convenios bilaterales suscritos entre los países andinos y del Mercosur dentro de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
La idea consiste en que las preferencias arancelarias bilaterales vigentes se extiendan a los demás países de ambos bloques, para conformar una red básica de integración subregional.
Pero, como quedó demostrado en la reunión de Montevideo, la discusión para ampliar las preferencias comerciales bilaterales vigentes no es fácil, pues se tropieza con una maraña de intereses sectoriales en cada uno de los países.
Sólo 20 días después, durante una reunión en Buenos Aires del Foro Económico Mundial, los países andinos expresaron sus quejas por la poca flexibilidad negociadora del Mercosur, en especial de Brasil, el socio mayor del bloque subregional.
El ministro de Industria, Turismo e Integración de Perú, Gustavo Caillaux, se refirió al presunto riesgo de que las negociaciones entre la Comunidad Andina y el Mercosur aborten por la excesiva rigidez de Brasil.
El analista peruano Ignacio Basombrio dijo en una columna en el diario limeño El Sol que las dificultades entre el Mercosur y la Comunidad Andina son generadas por problemas coyunturales que afectan a los países que participan en la negociación.
En el Mercosur hay asimetrías económicas y menor cohesión que en la Comunidad Andina, indicó el analista. Sin embargo, pronosticó que las conversaciones culminarán satisfactoriamente.
"Uno de los factores más importantes en favor de la integración de los dos bloques sudamericanos es la realidad de la economía globalizada, en la cual sólo las naciones que tengan fuerza y capacidad negociadora en el plano internacional podrán obtener los mayores beneficios", afirmó Basombrio. (FIN/IPS/al/ag/if/98