El presidente electo de Colombia, Andrés Pastrana, dijo hoy que no recibió imposiciones del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, en la reunión que mantuvieron, pero sí muestras de un gran compromiso para cooperar en asuntos de interés mutuo.
Pastrana afirmó haber notado en Clinton disposición de ayudar a Colombia a mejorar su economía, a aumentar la ayuda en la lucha contra las drogas y a participar en el proceso de paz.
El mandatario electo de Colombia dijo también que su reunión con Clinton el lunes en Washington "marca una nueva era" en las relaciones con Estados Unidos, en la cual "la política de imposición" es sustituida "por la de conciliación".
La visita de Pastrana a Estados Unidos se produjo tras cuatro años de malas relaciones entre el gobierno de Clinton y el de Ernesto Samper, del Partido Liberal, cuyos fondos de campaña electoral en 1994 recibieron aportes del narcotráfico.
Pastrana, del Partido Conservador, sostuvo que durante los cuatro años de la presidencia de Samper, que concluye este viernes, todo lo que Colombia hizo en materia de lucha contra el narcotráfico "fue impuesto" por el gobierno de Estados Unidos.
En la era que se inicia, el cambio radica en que "se pasó de la política del 'garrote americano' (estadounidense) al diálogo y la concertación", afirmó el futuro presidente colombiano.
En su primer encuentro con los periodistas en Bogotá tras reunirse con Clinton, Pastrana se mostró satisfecho de su visita que, indicó, tenía el objetivo de "desnarcotizar" la agenda bilateral.
José Ramírez, analista del diario El Espectador, afirmó que la visita de Pastrana a Clinton permite advertir cambios en la política de Estados Unidos respecto de Colombia en esta nueva etapa.
Sin embargo, Ramírez estimó que no se deben esperar grandes cambios, pues, según un documento del Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos conocido poco antes de las elecciones, las prioridades de Washington son el narcotráfico y la extradición, sin importar quien resultara elegido.
Pero la presencia de altos funcionarios en la visita al Departamento de Estado demuestra, según Pastrana, que Washington tiene intenciones "de ampliar la agenda y de dar un especial énfasis al comercio, la cooperación y las inversiones" y a la negociación de paz.
"Le comenté al presidente (Clinton) que los guerrilleros estan dispuestos a cooperar en la erradicación de cultivos ilícitos" y que "de esta manera también se puede ganar la batalla contra la droga", afirmó.
Estados Unidos ofreció su cooperación para una posible negociación de paz, según algunos analístas, porque considera que la única manera de combatir el narcotráfico es acabar con la guerrilla, pero esto solo será posible mediante la negociación política.
No obstante, Pastrana aclaró que se propone conformar un grupo de países amigos de la paz, un mecanismo que debe ser "concertado con la guerrilla".
El presidente electo reiteró que una de sus prioridades a partir de su asunción este viernes será iniciar una negociación de paz con la guerrilla, que este martes continuó con una andanada de ataques que dejó en dos días al menos 30 muertos y más de 50 heridos entre civiles, guerrilleros y policías.
Los ataques, calificados por Pastrana de "despedida al gobierno saliente", se registraron en 15 de los 33 departamentos en que está dividido el territorio colombiano.
Pastrana anunció que se dispone a iniciar el diálogo con las mayoritarias Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda fuerza insurgente, en los 90 días siguientes a su asunción como presidente.
La ofensiva guerrillera dejó, solo en el departamento de Antioquia (noroeste), un saldo de 15 muertos y oficinas oficiales destruidas. Un ataque con un coche-bomba en Medellín, capital del departamento, dejó 15 heridos.
Al sur, en el departamento de Guaviare, un comando de 500 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) atacó una base de la policía antinarcóticos de donde presuntamente se llevaron retenidos a 25 agentes.
Informes de inteligencia indican que los ataques, que podrían prolongarse hasta la posesión de Pastrana, fueron efectuados en conjunto por todas las organizaciones guerrilleras que conforman la Coordinadora Nacional Guerrillera Simón Bolívar (las FARC, el ELN y el minoritario Ejército Popular de Liberación). (FIN/IPS/yf/mj/ip/98