/BOLETIN-DD HH/ NACIONES UNIDAS: Las leyes de la guerra requieren actualización

Las antiguas guerras, libradas en campos de batalla casi predeterminados y con bajas restringidas a los uniformados beligerantes, contrastan con los conflictos modernos que estallan en escenarios inesperados y cobran la mayoría abrumadora de sus víctimas entre la población civil.

Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1919), solo cinco por ciento de los caídos eran civiles. Hoy, ese porcentaje alcanza a 90 por ciento, porque la mayor parte de las guerras actuales son enfrentamientos internos en los que se vuelve cada vez más imprecisa la diferencia entre combatientes y no combatientes.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) previno que el desarrollo de las armas y la gran extensión del radio de acción de los ejércitos, consecuencia de los inventos registrados este siglo, demuestran que los civiles están "dentro de la guerra" y expuestas a igual peligro, y a veces mayor, que los militares.

El director general de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Vladimir Petrovsky, dijo que la institución reconoce el cambio verificado en la naturaleza de la guerra, pero igualmente su principal preocupación consiste en prestar protección a los civiles afectados por conflictos armados.

En esa tarea, la comunidad internacional tropieza con la desactualización de las normas y de los tratados sancionados para regular la conducta durante las hostilidades y para proteger a las víctimas.

La tendencia dominante en el derecho internacional en materia humanitaria procura desarrollar la capacidad de la disciplina jurídica para adaptar y aplicar las normas existentes en el contexto del combate moderno, precisó Petrovsky.

De ese tema se ocupará una conferencia proxima que emulará a la Conferencia de Paz de La Haya de 1899, anunció Petrovsky la semana pasada en la clausura del Programa de Estudios de Graduados de Ginebra.

El gobierno holandés y la Federación Rusa, junto con el grupo "Amigos de 1999", que incluye a estados de todas las regiones y al CICR, auspiciarán varias reuniones mundiales de evaluación del estado actual del derecho internacional en materia humanitaria.

Dos de esas conferencias, semejantes a la de 1899, se celebrarán en San Petesburgo y en La Haya para discutir tres asuntos básicos: desarme, solución pacífica de conflictos y derecho internacional en el ámbito humanitario.

El próximo será el Año del Derecho Internacional en Materia Humanitaria, en coincidencia con el centenario de la primera Conferencia de Paz en La Haya, de 1899, y del cincuentenario de los Convenios de Ginebra y del derecho humanitario, de 1949.

Las normas de La Haya se concentran en los derechos y las responsabilidades de los combatientes y de los actores militares, a la vez que limitan los alcances de la guerra.

El derecho de Ginebra es básicamente de naturaleza humanitaria y se concentra en la protección de los militares que no son combatientes (heridos y prisioneros), como también de los no combatientes.

Para las cuestiones de San Petesburgo y La Haya, desarme, solución pacífica y derecho humanitario, se han designado relatores especiales, anunció Petrovsky.

En la evaluación del derecho internacional en materia humanitaria se destacarán los aspectos de la aplicación de las normas existentes, como también asuntos sectoriales subordinados, precisó el diplomático ruso que se desempeña también como subsecretario general de la ONU.

Petrovsky advirtió que se requiere vigilancia constante en relación con las innovaciones de nuevos sistemas de armamentos y que el derecho debe adaptarse en consecuencia.

Entre los puntos pendientes, explicó, figuran las armas químicas y biológicas, y las armas con proyectiles explosivos y con rayos láser enceguecedores, que deben ser objeto de legislaciones específicas y de prohibiciones.

El CICR creó recientemente la Unidad de Minas y Armas para controlar el desarrollo de armamentos, de manera que las normas puedan ser actualizadas.

En el debate actual resulta crucial determinar si el derecho internacional vigente responde a las necesidades surgidas como consecuencia de la guerra contemporánea, puntualizó Petrovsky.

El director de la ONU en Ginebra adelantó que de ese asunto se ocupará la Conferencia Internacional de la Cruz Roja/Media Luna Roja en noviembre de 1999, con la participación de 188 estados partes de los Convenios de Ginebra. (FIN/IPS/pc/mj/hd/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe