La Asamblea Permanente para la Paz se instaló esta semana en la capital de Colombia para promover la iniciativa ciudadana como una de las protagonista en el proceso de pacificación que se avecina.
La Asamblea, en la que participan cerca de 2.000 representantes de organizaciones de la sociedad civil, "es el punto de partida del largo camino que han emprendido los colombianos en la búsqueda de la paz", manifestó el jueves en la apertura su presidente, el obispo católico Alberto Giraldo.
El encuentro fue abierto por un indígena Witoto del Amazonas, quien hizo un llamado a la convivencia a los grupos armados y luego entonó un canto acompañado de percusión con el que los ancianos de su comunidad saludan el amanecer.
Giraldo, quien es también el presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, expresó que el objetivo de esta Asamblea Permanente consiste no sólo en "aportar soluciones para resolver el conflicto armado, sino crear una cultura de la paz".
Las ofertas de negociar la paz que han presentado las organizaciones guerrilleras y los grupos paramilitares de derecha merecen "toda la credibilidad de la ciudadanía", afirmó.
El presidente electo, Andrés Pastrana, anunció que las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), los mayores grupos guerrilleros del país, comenzarán dentro de los 90 días siguientes a su toma de posesión, el día 7.
En la Asamblea intervino también Danielle Miterrand, presidenta de la Fundación France Libertés, quien afirmó que la paz sólo será posible si se cumplen los acuerdos para el respeto de los derechos humanos.
En representación de la sociedad habló en el acto Gloria Restrepo, de 14 años, quien reclamó la paz para los cerca de cuatro millones de niños que han sido reclutados para la guerra por los grupos irregulares de izquierda, los paramilitares o el Ejército, y para los 500.000 desplazados por la violencia.
También pidió atención para otros seis millones de niños que en Colombia viven en la pobreza y para dos millones que se encuentran en la miseria absoluta.
En la Asamblea se estudian las cerca de 60 propuestas de cómo abordar la paz, que resultaron de encuentros locales realizados en 300 asambleas que se llevaron a cabo en todo el país.
Giraldo indicó que la Asamblea analizará todas estas iniciativas en nueve mesas de trabajo, para aprobar una declaración que se dará a conocer este viernes. (FIN/IPS/yf/ag/ip- hd/98